Página de inicio » Deportes » “Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 no se caerán”: Fabrizzio Hernández
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 están en el limbo, luego de que Panamá declinara de organizarlos. Foto Diario Co Latino/Prensa Latina.

“Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 no se caerán”: Fabrizzio Hernández

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) oficializó el fin de semana la declinación de Panamá para organizar los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022.

De acuerdo al gobierno panameño, la decisión está relacionada con la prioridad estatal de destinar los recursos para la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Antes de este anuncio, el gobierno canalero había aprobado 310 millones de dólares de la inversión para los juegos regionales, cuyo mayor porcentaje sería destinado para la construcción de infraestructura deportiva.Diario Co Latino contactó a Fabrizzio Hernández, uno de los vicepresidentes del COES y presidente de la Federación de Físico y Fitness, para conocer su opinión sobre el futuro de la justa.

“En este tipo de lamentables decisiones, ODECABE entra en un proceso de búsqueda de una sede alterna, porque estos juegos se otorgan a ciudades y no ha países”, explicó Hernández

De hecho, el directivo del COES dijo que el anuncio panameño se ha producido con la suficiente anticipación, por lo que ODECABE puede buscar alternativas.

“Los juegos no se caerán porque habrá algunas ciudades entre ellas de Colombia y México interesadas en retomar esta sede”, expresó.

Fabrizzio conoció que el gobierno panameño no tomó en cuenta al Comité Organizador de los Juegos, ni al Comité Olímpico de Panamá, para declinar en la organización de los juegos.

El vicepresidente del COES consideró  que “esto sucede cuando hay cambio de sistema político y el gobierno que pidió la sede no es el mismo gobierno que termina realizando los juegos”.

Eso sí, Fabrizzio Hernández recordó que “no es la primera vez que Panamá hace esto de declinar. Ya lo había hecho en los Centroamericanos de 2009, en donde la ORDECA los salvó repartiendo los deportes en varios países”.

Asimismo, el vicepresidente del COES lamentó que “en este tipo de casos, como la pandemia, las naciones del tercer mundo consideren los recursos destinados al deporte como un gasto y no como una inversión, con todo lo que eso implica para el deporte, la infraestructura y el orgullo patrio”.

En el peor de los escenarios, que no hayan Juegos Centroamericanos y del Caribe, Hernández dijo que las federaciones tendrían que aprovechar al máximo sus torneos o campeonatos oficiales de 2022, para fortalecer el nivel de sus atletas y no llegar en tanta desventaja a los XIX Juegos Panamericanos de Chile en 2023.

“En nuestro caso, estos Juegos ODECABE 2022 resultan muy importantes, porque constituye nuestro debut en juegos del ciclo olímpico, en los cuales tenemos proyectado ganar nueve medallas de los tres metales”, apuntó el titular del fisicoculturismo.

Ver también

Desarrollan el cuarto ranking nacional y campeonato U18 y U20 de atletismo

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Más de 200 atletas que pertenecen a 18 clubes nacionales y un …