Página de inicio » Nacionales » Fiscalía acusa a exministro David Munguía Payés por delitos en tregua entre pandillas
La FGR presentó ante el Juzgado Especializado de Instrucción “C” de San Salvador un requerimiento contra el exministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés. Foto Diario Co Latino/@SolorzanoJLS

Fiscalía acusa a exministro David Munguía Payés por delitos en tregua entre pandillas

Alexander Pineda 

@DiarioCoLatino

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación formal en contra al exministro de la Defensa Nacional y de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, por presuntas agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes, en el marco de la conocida como “Tregua entre pandillas” de 2012.

El caso lo conocerá un juzgado especializado antimafia y la acusación fiscal por supuestas agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes,  también fue contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016 y sobre quién ya pesan órdenes de captura por otros procesos penales.

Según detalló la fiscalía, la acusación perfila a Mauricio Funes y David Munguía Payés como “facilitadores” de la tregua entre pandillas y que ambos habrían pactado con los principales cabecillas de la MS-13 y Barrio 18 una baja en la criminalidad a cambio de beneficios penitenciarios, como el traslado de cabecillas recluidos en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca hacia otros presidios con menos restricciones.

La fiscalía aseguró que las acciones que el Gobierno facilitó, en el marco de lo que denominó en ese entonces como “proceso de pacificación”, fortalecieron a las pandillas y que estas acciones tuvieron lugar entre finales de 2011 y el fin de la gestión presidencial de Funes en 2014.

“Ellos (Funes y Munguía Payés), para poder tener una mejor imagen, para poder tener una reducción de homicidios, que era la situación que estaba agobiando en ese momento nuestro país ellos deciden negociar con los principales líderes de las organizaciones terroristas”, relató como parte de la tesis fiscal.

Señaló, además, que a pesar de que se redujo el número de homicidios producto de la tregua entre pandillas, delitos como las extorsiones y desapariciones se incrementaron, y agregó que un indicio del fortalecimiento de las pandillas fue evidenciado en casos como Operación Jaque y Operación Cuscatlán, en los que se demostró que las pandillas habían pasado a ser un problema complejo para el Estado.

La FGR adelantó que cuenta con abundante evidencia que sustenta la acusación y confirmó que contará con declaraciones de testigos con criterio de oportunidad, es decir, que están vinculados directamente a los hechos y obtendrán beneficios penales por su declaración en contra de los acusados.

El Tribunal de Instrucción fijó para este martes 28 de julio, a las 8:30 a.m. la audiencia inicial en la que se conocerá las medidas que se impondrán al exfuncionario.

La FGR pide que Munguía Payés sea procesado bajo detención, sin embargo, su defensa alega que el ex funcionario está en la disposición de someterse al proceso judicial.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …