Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Los inicios de la Cruz Roja en Santa Tecla

Los inicios de la Cruz Roja en Santa Tecla

 

Marlon Chicas

El Tecleño Memorioso

“- Central de emergencias a unidad 122 – Adelante central, aquí unidad 122 – Se reporta accidente en carretera a Los Chorros, posibles lesionados – Enterado central, nos dirigimos al lugar de los hechos – Copiado unidad 122, buen tránsito –“. En más de alguna ocasión, hemos escuchado este tipo de conversaciones entre una base de emergencias de Cruz Roja y sus ambulancias, en la que sus valientes socorristas, no escatiman días festivos u horarios, arriesgando sus propias vidas, aliviando el dolor del que sufre en los percances ocurridos en el territorio nacional, del cual Santa Tecla no es la excepción.

La Cruz Roja fue fundada por el banquero suizo Henry Dunant (1828-1910), mientras se dedicaba a sus negocios en Argelia viajó al norte de Italia, cerca de la ciudad de Solferino, justamente el día en que se enfrentaban los ejércitos austriacos, francés y piamontés. Conocida como Batalla de Solferino, un 24 de junio de 1859, en ella yacían 40 000 hombres abandonados a su suerte. Lo que impresionó a Dunant el observar cómo estos morían sin ser atendidos, por lo que se auxilió de la gente de los pueblos cercanos, a fin de socorrerlos, años más tarde se plantearía la idea germinal de lo que hoy es las Sociedades de la Cruz Roja. “cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente calificados para su trabajo”.

En nuestro país, el movimiento de la Cruz Roja tuvo como pioneros en su constitución a los señores Luis Vandyck y Astor Marchesini, encargados de formular el reglamento de la Sociedad de la Cruz Roja Salvadoreña, institución a la cual el presidente de la república; Dr. Rafael Zaldivar y el ministro de beneficencia Dr. J. Antonio Castro, otorgaron la personalidad jurídica de la misma por acuerdo ejecutivo de fecha 13 de marzo de 1885. Fungiendo en el cargo de presidente administrativo y comisario jefe Don Astor Marchesini. De acuerdo con lo instituido en su reglamento, esta entidad de servicio estaría integrada por socios-activos y benefactores.

En lo concerniente a la seccional de Cruz Roja de Santa Tecla, está se estableció en la década del 60 a iniciativa del ciudadano costarricense, Isaac Alvarado (+), conocido como Yaco Alvarado, propietario de Finca La Peña, ubicada al sur de la Colonia Las Delicias. Un dato importante para señalar es que dicha institución inició operaciones en una casa de habitación en las cercanías al Parque Daniel Hernández, años más tarde se trasladaría a su actual ubicación, en un terreno donado para tal efecto, contiguo al colegio Champagnat. Dicha institución humanitaria presta sus servicios a la fecha bajo la dirección de doña Gloria Zaldaña.

Las instalaciones en las que opera la Cruz Roja Salvadoreña, seccional Santa Tecla, fueron construidas entre 1970 a 1975 con apoyo del Fideicomiso Walter Soundy, de acuerdo con información proporcionada por el exsocorrista Juan Mejía, entre sus fundadores a quienes se les honra por su labor realizada se encuentran: Pedro Ramón Varela (+); José Edgardo Salinas (+); Ricardo Edmundo Burgos (+), Roberto Flores, Jorge Merino y Eduardo Molina Polanco entre otros, quienes brindaron un alto servicio a la ciudadanía tecleña, que les recuerda con aprecio.

Un dato desconocido por la población en cuanto al funcionamiento de toda seccional legalmente inscrita por la Sede Nacional, es el dar cumplimiento a los cinco elementos que conforman la Cruz Roja: Damas Voluntarias, Cuerpo de Socorristas, Guardavidas, Juventud y Comité Departamental. A lo largo de 62 años en Santa Tecla, esta entidad ha desarrollado una encomiable labor en acontecimientos históricos como: el conflicto armado, terremoto de 2001 y tormentas tropicales Mitch y Stan, por lo que, en nombre del pueblo tecleño, damos infinitas Gracias.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.