Página de inicio » Nacionales » Los feminicidios son desafios por resolver en el país

Los feminicidios son desafios por resolver en el país

Patricia Meza
Redacción Nacionales

Las noticias sobre mujeres que mueren en manos de sus esposos, ex parejas o novios están a la orden del día en los medios de comunicación, solo en el 2023, un promedio de 43 mujeres perdieron la vida, sin que se pueda hacer mayor cosa, más que denunciar la forma violenta en que fueron asesinadas.

En los últimos días se conoció sobre la muerte de tres  mujeres en San San Salvador, Sonsonte y La Paz.   Una las mujeres asesinadas fue idenificada como Brenda Elizabeth Lombardo, quien murió a causa de un disparo que le propino su compañero de vida. Este hecho ocurrió  en la colonia Maria Auxiliadora, de Cuscatancingo.

La otra victima, que no fue identificada, fue encontrada en un predio valdío en Acajutla, el mismo domingo que fue asesinada Brenda Lombardo.

Y una tercera mujer, identificada como Yuri Liseht Martínez, de 41 años, habría sido asesinada por  su pareja, Rogelio Chávez Portillo, de 51 años de edad, la mató, y luego se suicidó. Este hecho ocurrió en el cantón El Cerro, de la jurisdicción de El Rosario, en el departamento de La Paz   Algunas organizaciones ven esta forma de violencia como un desafío que hay que detener, por lo que recientemente OXFAM realizó un foro titulado: “Avanzando en la igualdad, desafíos y oportunidades”.

En cuanto al tema de feminicidios, Iris Martínez, responsable de la oficina de OXFAM en El Salvador, dijo que los hechos de violencia hacia las mujeres son un tema aún no resuelto por el gobierno, pese al régimen de excepción.

Por ejemplo, reconocen los avances en términos de participación, reconocimiento de los derechos de las mujeres y fortalecimiento de capacidades, pero hace falta generar mejores condiciones de vida, entre esto la seguridad de las mujeres, dijo Martínez

También hay grandes desafíos en desigualdades salariales, laborales, de cuidados, entre otras, afirmó.

En días recientes la Universidad de El Salvador y Oxfam firmaron un convenio de cooperación con el fin de unir esfuerzos y capacidades que permitan desarrollar, de manera conjunta, actividades de cooperación para fortalecer áreas académicas y de difusión cultural en la Universidad de El Salvador, explicó Martínez.

El rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla, señaló que este convenio tendrá una vigencia de cinco años. Además, destacó que se da  en medio de la crisis financiera de la Universidad y que dicho convenio de cooperación viene a apoyar a la institución.

Entre los ejes que se desarrollarán en el convenio están las  actividades en áreas de interés para ambas instituciones, entre éstas, justicia y género, política de cuidado, prevención de la violencia, desigualdad multidimensional, empoderamiento económico, entre otros.

Ver también

Pronostican tormentas por la tarde y noche de este día

@DiarioCoLatino Por la mañana se tendrá despejado a medio nublado, a partir del medio día …