Página de inicio » Nacionales » Los casos confirmados diarios de coronavirus oscilan entre 150 y 160
MINSAL informó que 26 salvadoreños recibieron el alta médica en el Hospital El Salvador, tras ser tratados con COVID-19. Foto Diario Co Latino/ @HospitalSV

Los casos confirmados diarios de coronavirus oscilan entre 150 y 160

Yaneth Estrada
@caricheop

El Ministerio de Salud (MINSAL) informó que este martes, 26 salvadoreños recibieron el alta médica en el Hospital El Salvador, tras ser tratados con  COVID-19. 

De acuerdo a las autoridades, 12 hombres y 14 mujeres, entre las edades de 33 a 85 años, fueron enviados a sus hogares, luego de recibir “una atención médica especializada y oportuna”.

“Los casos confirmados diarios de coronavirus oscilan entre 150 y 160, sin embargo, debido a las estrategias de atención adoptadas por el Sistema Nacional de Salud, no hay incremento en las consultas”, comentó el ministro de Salud, Francisco Alabí. En este sentido, el titular instó a la población salvadoreña a aplicar todas las medidas de bioseguridad para evitar más casos de COVID-19, como uso de mascarilla, lavado de manos, uso de alcohol gel y distanciamiento social.

Para este martes, El Salvador registró en su sitio oficial 36,669 casos confirmados, con 1,052 fallecidos y 33,064 recuperados.

MINSAL listo para atender emergencia

Por otra parte, ante la llegada del Huracán Iota, Alabí afirmó: “Todo el Gobierno está destinado a la emergencia, son más de 130,000 recursos (humanos) puestos a disposición, es toda una logística que se genera a nivel nacional”.

También explicó que como parte del Sistema Nacional de Protección Civil, el MINSAL lidera la Comisión Intersectorial de Salud, la cual se encarga del manejo sanitario ante cualquier situación, como las lluvias.

“Actualmente, salud cuenta con 1,000 equipos de salud desplegados en todos los albergues habilitados, para verificar que estos lugares tengan las condiciones para el resguardo de las familias, y que se cumplan los protocolos de bioseguridad”, dijo.

Más pruebas de COVID-19 

Además, este martes, el MINSAL desarrolló una jornada de 300 tamizajes en el municipio de Ayutuxtepeque, del departamento de San Salvador, como medida para el combate del coronavirus.

Las 300 pruebas gratuitas de la COVID-19, efectuadas de manera aleatoria en la población, iniciaron alrededor de las 8:30 de la mañana, de acuerdo con el médico epidemiólogo de la región metropolitana del Ministerio de Salud, Marbel Magaña.

El médico epidemiólogo explicó que instalaron dos cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) del Ministerio de Salud en el municipio, la primera frente del mercado central de la localidad y la otra, en el redondel cercano a la residencial Santísima Trinidad. “Este día se van a realizar 300 pruebas, divididas en dos puntos estratégicos”, dijo.

Cada persona que desea hacerse la prueba PCR debe presentar su DUI y llenar un formulario con sus datos personales, con lo que recibirán un tubo para el procedimiento. El tamizaje dura alrededor de cinco minutos máximo por persona y, en un periodo aproximado de 48 horas reciben el resultado vía telefónica.

“Posteriormente, en dos días se le llama por teléfono para darle su resultado. De ser positivo, se le explica su diagnóstico, se le da indicaciones, se coordina para entregar el tratamiento y luego, se le da seguimiento”, aseguró Magaña.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …