Página de inicio » Mundo »  Los 70 años de la República Popular China a través de las páginas del diario mexicano «El Universal»

 Los 70 años de la República Popular China a través de las páginas del diario mexicano «El Universal»

Por Luis Brito y Wu Hao
MÉXICO/Xinhua

Hace 70 años, la fundación de la República Popular China desde la plaza principal de Beijing acaparó los titulares en las páginas de noticias internacionales de la prensa escrita mexicana.
«Oficialmente se Proclamó Ayer en China la República de los Comunistas», tituló el periódico «El Universal» a la nota principal de su sección internacional del 2 de octubre de 1949.
Igual que otros diarios mexicanos ya extintos, el centenario periódico basado en la Ciudad de México dio cuenta de que un día antes, el 1 de octubre de 1949, el presidente Mao Zedong leyó la proclama ante miles de personas que aclamaban.
En el marco del 70º aniversario de la fundación de la República Popular China, la hemeroteca de «El Universal»  abrió sus puertas a Xinhua para mostrar el ejemplar de esa y de otras fechas en las que informó a los mexicanos sucesos que han marcado la historia china en las últimas siete décadas.
«En estos 70 años tenemos una evolución informativa (sobre China). Al inicio eran notas del contexto político que se estaba viviendo. Con el paso de los años, las notas fueron siendo económicas y también deportivas, como fue en 2008. También se ha estado publicando información acerca de la cultura de este país», apuntó la investigadora y reportera de la hemeroteca, Aída Castro.
Guardián de su memoria física, la hemeroteca del diario de circulación nacional más antiguo de México conserva los miles de periódicos que ha publicado en sus 103 años de vida organizados en gruesos tomos, los cuales reposan en estanterías.
Con 22 años de trayectoria en su puesto, Castro utilizó guantes de látex y la habilidad de una cirujana para consultar en una mesa los ejemplares sin dañar sus páginas, que al envejecer se han vuelto amarillentas y fácilmente quebradizas.
Así, la periodista repasó portadas y páginas de noticias internacionales en las que el diario ha informado a los mexicanos sobre China y su impacto a nivel global.
Por ejemplo, en la portada del 26 de octubre de 1971, el periódico publicó ocho columnas sobre el ingreso de la República Popular China a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Igualmente, el 26 de diciembre de 1978 comunicó la decisión de China de comenzar «una larga marcha hacia la modernización» a partir de 1979 con el líder chino Deng Xiaoping como «arquitecto» del proceso, que es la política de reforma y apertura.
«El Gobierno Iniciará la Transformación de China en una Nación Agroindustrial», sintetizó el título de la nota principal de la página 2, entonces destinada para las noticias internacionales, ese martes de hace 41 años.

La revisión de las noticias sobre China en estas siete décadas permitió distinguir a su vez la evolución de las páginas de «El Universal», que de publicaciones en blanco y negro con pocas fotografías mudó con el paso de los años a los colores y grandes imágenes acompañando los textos.
Para el 9 de agosto de 2008, el periódico llevó en su portada una amplia fotografía a color de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing la noche anterior y destacó: «El Dragón Seduce al Mundo».
Una imagen a plana completa en la sección deportiva mostró los fuegos artificiales alumbrando el cielo del Estadio Nacional de Beijing con el título «¡Ni Hao! (¡Hola! en chino)», reportando a los lectores mexicanos que la ceremonia había sido espectacular, fastuosa y emotiva.
Con un amplio conocimiento sobre la Hemeroteca, Castro recordó fácilmente que el célebre caricaturista mexicano Rius dedicó a China una edición del suplemento infantil «Mi Mundo» que publicaba en «El Universal» en la década de los setenta del siglo pasado.
Rius, también un historietista y escritor fallecido en 2017 a los 83 años, contó a los niños mexicanos con dibujos y textos acerca de la invención del papel, la construcción de la Gran Muralla o la biografía de Mao para que se adentraran en la cultura e historia del país.
«Dedicó un suplemento especial de la cultura china para que los niños tuvieran un acercamiento», dijo Castro mientras hojeaba sus coloridas páginas.
Además de evolucionar en su periódico, «El Universal» ha desarrollado principalmente desde la década pasada el uso de herramientas multimedia para informar a través de su portal de internet, el sitio de noticias más visitado en México según la medidora Comscore.
Castro manifestó que esperaba que en el futuro la información sobre China pueda enfocarse aún más en aspectos de sus costumbres y cultura para que los mexicanos las conozcan mejor, sin dejar de lado los acontecimientos políticos y económicos.
«Nosotros hemos dado cuenta a lo largo de estos 70 años lo más importante y lo destacado que ha ocurrido en esta nación», concluyó la periodista.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …