Página de inicio » Nacionales » PCN denuncia boicot a protocolo de entendimiento sobre presidencia de Asamblea
Diputados del PCN denuncia boicot por parte de ARENA para incumplir protocolo de entendimiento de la Asamblea Legislativa, acuerdo que establece una presidencia compartida entre Norman Quijano del partido ARENA y Mario Ponce del PCN, según lo dispuesto en el arreglo. Ponce asumirá la dirección del primer órgano de Estado en octubre próximo. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez

PCN denuncia boicot a protocolo de entendimiento sobre presidencia de Asamblea

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del partido PCN denunciaron en conferencia de prensa la existencia de un boicot supuestamente orquestado por diputados de ARENA, y los demás institutos políticos para dejar sin efecto el protocolo de entendimiento acordado al inicio de la legislatura que establecía una presidencia compartida de la Asamblea Legislativa.

 En mayo de 2018 los partidos ARENA, PCN y PDC acordaron que la presidencia del primer órgano de Estado se dividiría en dos períodos, iniciando Norman Quijano del partido tricolor, quien entregaría en octubre de este año la gestión a Mario Ponce diputado del PCN. Francisco Merino diputado de Concertación Nacional sostuvo, que en los pasillos del Congreso salvadoreño se escuchan rumores de que algunos parlamentarios de los demás partidos políticos intentan llegar a acuerdos para dejar sin efecto dicho acuerdo.

 “Hemos escuchado esto de varios colegas diputados, tendremos que esperar la posición oficial del partido ARENA que es con quien firmamos de buena fe la instalación de esta legislatura y fuimos parte de una coalición electoral en las pasadas elecciones presidenciales”, dijo Merino.

El parlamentario destacó que en política la mejor garantía que se tiene es la palabra con la que se asumen acuerdos políticos, que en su momento quedan plasmados en documentos.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que se esparcen en los pasillos del Congreso intenciones de modificar el acuerdo establecido durante la instalación de la legislatura en mayo de 2018, el primero en mostrar interés en ello fue Guillermo Gallegos, quien buscaba asumir la conducción de la Asamblea Legislativa en lugar de Ponce.

 En relación a estos rumores, Norman Quijano presidente de la Asamblea Legislativa dijo desconocer estos rumores y afirmó, que en su caso está dispuesto a respetar el acuerdo firmado con el PCN respecto a la alternancia en la dirección del órgano Legislativo.

En el mismo sentido, Guadalupe Vázquez coordinador de fracción de GANA también expresó su desconocimiento del tema, y si bien recordó que desde hace meses se rumora la modificación del protocolo dentro del Congreso salvadoreño no existe intención por escrito para ello.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …