Página de inicio » Nacionales » Nueva junta directiva de STISSS denuncia actos de corrupción cometidos por gestión anterior
Ricardo Monge junto a miembros de la nueva junta directiva del STISSS elegida en abril según comentaron, denuncian irregularidades por la administración sindical anterior. Foto Diario Co Latino/Alex Pineda.

Nueva junta directiva de STISSS denuncia actos de corrupción cometidos por gestión anterior

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Los miembros de la nueva junta directiva del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) elegida en una asamblea extraordinaria en abril pasado, denunciaron una serie de irregularidades cometidas por la administración sindical anterior.

De acuerdo a lo manifestado por los dirigentes sindicales, la anterior administración del STISSS modificó el contrato colectivo de trabajo y solicitó reformas a los estatutos del mismo de forma unilateral; infló el número de afiliados al sindicato, para erogar más fondos de los necesitados, y pagó préstamos personales y servicios de telefonía con dinero aportado por los trabajadores.

Además denunciaron que la administración pasada se rehúsa a entregarles documentación sobre las propiedades del sindicato, entre las que se encuentran vehículos, equipos informáticos, locales y terrenos.

Ricardo Monge hijo, quien funge como secretario general del STISSS mostró la acreditación extendida por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social a la nueva junta directiva, y dijo que esperan resolver los inconvenientes de forma pacífica con quienes han “usurpado” el local sede del sindicato, conocido como “El búnker”.

“Trataremos de llegar a un acuerdo de manera pacífica para no llegar a la confrontación, nosotros no llegaremos a la violencia”, añadió.

Monge enfatizó en que los problemas se resolverán de forma interna, sin llegar a instancias jurídicas, y adelantó que emprenderá acciones legales en contra de miembros de la junta directiva anterior que lo acusan, supuestamente, de malversar fondos y lo han llamado “violador”.

Miembros de la junta directiva aseveraron que solicitarán una auditoría al Fondo de Protección de los Trabajadores del ISSS, puesto que detectaron anomalías en este entre los años 2016 y 2017; según indicaron, no hay justificación del porqué hay una baja en la utilidad del fondo por valor de 1,3 millones de dólares.

Al cierre de esta nota, sindicalistas instigados por Ricardo Monge padre marcharían a la sede del sindicato para “recuperarlo de forma pacífica”.

Ver también

Comisionado de Bukele exigía dinero a cambio de beneficios y participación en proyectos

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El comisionado presidencial para proyectos estratégicos Christian Flores fue capturado la noche …