Página de inicio » Nacionales » Lorena Peña dice: sería mala señal que Sala no resuelva a favor ni en contra, pero deje medida cautelar
Lorena Peña, Presidenta de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino

Lorena Peña dice: sería mala señal que Sala no resuelva a favor ni en contra, pero deje medida cautelar

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

“Yo tengo fe todavía que la Sala responda al país y declare legal esos títulos valores, prescription y que no deje  hasta el día del juicio la medida cautelar, ya que eso sería una mala señal, que no resuelva a favor ni en contra, pero dejen la medida”, manifestó anoche, durante el programa 8 en Punto, de Canal 33, Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa.

La semana pasada, la presidenta del congreso se presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a entregar evidencias de que se actuó dentro del marco legal cuando se aprobaron los bonos y a pedir que se declare “sin lugar”, la medida cautelar decretada por la Sala de lo Constitucional que suspendió la negociación de $900 millones en bonos.

“Haber dictado una medida cautelar que suspende la emisión de títulos valores cuando ya estaban en proceso de negociación para ser emitido, es un golpe a la seguridad jurídica del país y que pone entredicho la estabilidad de El Salvador, no solo con el mercado nacional, sino internacional”, afirmó la presidenta del parlamento.

Peña reiteró que los alegatos del demandante no son válidos, primero porque la Constitución de la República deja claro que los suplentes sustituirán a los propietarios y en ninguna parte dice que tiene que ser a su respectivo propietario.

La Sala cuestiona que para alcanzar los 56 votos y aprobar el decreto para la negociación de los bonos, no se llamó al suplente de la diputada de GANA, de la legislatura 2012-2015, Sandra Salgado,  sino que a otro legislador  del partido. Según Peña, el artículo 131 del Reglamento Interior de la asamblea explica cómo se sustituye un propietario y esto ha ocurrido en muchos decretos como parte de la ley; asimismo, el reglamento establece que dentro de la misma plenaria se puede reconsiderar una nueva votación y que el dictamen nunca fue al archivo.

La presidenta del congreso señaló que una vez pierda credibilidad el país porque en cualquier momento unos jueces puede detener una procedimiento legalmente concebido, este no se recupera diciendo que el Estado se vuelvan a endeudar con otro decreto, opinó.

“El daño está hecho y solo se va a recuperar si se restablece que la aplicación de las leyes vigentes se respetan. Por qué ¿ante qué estamos?, ante una demanda que cuestiona una ley vigente, que es el reglamento interior; no es posible que hayan leyes vigentes que no han sido cuestionadas, pero cuando se aplican alguien pueda decir: no me gusta esa ley, y por favor, declárenla inconstitucional”, cuestionó la diputada.

La presidenta del Congreso habría presentado pruebas documentales y audiovisuales de la plenaria ante la Sala. Peña explicó que el abogado que presentó la demanda de inconstitucionalidad, René Hernández Valiente, años atrás ya había firmado una sentencia en contra de lo que él ahora pide.

“Hemos llegado al ridículo de que hemos argumentado, con los argumentos del demandante, en contra del demandante. La jurisprudencia que hoy nos da la razón, y quien firmó esa jurisprudencia, el mismo doctor que ahora demanda al revés”, cuestionó Peña.

Reforma de pensiones

Por otro lado, la diputada del FMLN aseguró que la Asamblea Legislativa tiene el compromiso de encontrarle de manera rápida una solución al problema de las pensiones. Esta solución podría implicar la existencia de un sistema mixto basado en tres componentes. “Creemos que hay que establecer un sistema mixto que tenga tres pilares: un pilar de reparto, un pilar de ahorro individual y  un pilar no contributivo, que es la pensión que se da a quien nunca contribuyó con nada”.

Esto implica que aquel que tenga capacidad de ahorro individual, que ahorre, pero que todos contribuyan hasta un nivel de un par de salarios mínimos a un sistema básico de reparto que le va dar soporte a la pensión que al final le daría el Gobierno cuando se le acaben sus ahorros, explicó la presidenta de la Asamblea.

Adelantó, además, que no están pensando en subir la edad de jubilación porque una medida de este tipo afectaría a los ahorrantes y provocaría un impacto negativo en la economía, pero no aportaría ninguna solución al problema. “No podemos hacer cuentas alegres que con cinco añitos más vamos a resolver la crisis, y eso nos llevaría a pérdida de productividad porque los viejitos seguiríamos trabajando y los jóvenes no entrarían al sistema”, señaló.

Esa medida  daría “un respiro de dos, tres años para volver a caer al despeñadero y es poco lo que se ahorra”, dijo Peña, tras explicar que con el actual nivel de ahorro, una persona apenas podría cotizar en un año el equivalente a un mes y 10 días de salario mínimo, que es aproximadamente $240, afirmó.

Tampoco se está pensando en un aumento en las cotizaciones de los ahorrantes y más bien estarían por una reducción en las comisiones que cobrar las administraciones de fondos por manejar el dinero de los ahorrantes.  “Actualmente, las AFP cobran aproximadamente el 18% sobre los ahorros, de comisión, yo creo que eso es bastante. Si yo pongo mi dinero en el banco, no solo no me cobra sino que por lo menos me dan un mi 2% a mi favor, pero en este caso de la AFP todavía le pago el 18% por la administración”, cuestionó la legisladora.

La presidenta del órgano legislativo plantea otras opciones para hacer llegar más fondos para las pensiones. Estas serían la incorporación del sector informal al sistema y la inclusión de los salvadoreños residentes en el extranjero. “Eso ayudaría a ampliar la cartera”, explicó.

Peña manifestó que el actual sistema de pensiones no es viable y, por el contrario, es “insostenible”, porque es mixto a la hora de ir a cobrar la pensión, pero es privado a la hora de cotizar. «Entonces, tiene una falla estructural que debemos resolver”, adelantó.

La diputada dijo que la reforma al sistema de pensiones podría aprobarse en el transcurso del presente año. “Yo esperaría que este año le demos esa buena noticia al pueblo salvadoreño, que hemos reformado el sistema de pensiones para darle estabilidad, predictibilidad y, sobre todo, que las nuevas generaciones, tengan una opción de jubilación”, señaló.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …