Página de inicio » Opiniones » ¿Por qué la derecha le tiene miedo a Sigfrido Reyes?

¿Por qué la derecha le tiene miedo a Sigfrido Reyes?

Alcides Herrera*

La derecha hegemónica ha montado desde hace ya varios años una campaña en contra de Sigfrido Reyes. El propósito es simple: crear en el imaginario público que Sigfrido Reyes es un político corrupto, sildenafil y al ser dirigente del FMLN endosarle al partido este desgaste. La primer pregunta que me viene a la cabeza es: ¿ARENA, sales EL PODER ECONÓMICO Y MEDIÁTICO ESTÁN EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN? Lo más evidente es que no están en contra y hasta la defienden. Allí tenemos 152 casos de corrupción llevados a la fiscalía y la postura del poder hegemónico es salir en defensa de los implicados. Los casos más emblemáticos son el de Paco Flores y de CEL ENEL. Para estos poderosos llevar a la justicia significa persecución política.

La segunda pregunta que me hago es ¿SIGFRIDO REYES ES CORRUPTO? En la compra de unos terrenos por parte de una empresa , salve en la que es socio minoritario, se confabuló toda una campaña, en la que LPG y EDH fueron los artífices de la manipulación de la opinión pública. Crearon en la opinión pública que Sigfrido había comprado de manera fraudulenta los terrenos, hasta llegar a que Sigfrido era un ladrón. Exigieron todas las investigaciones: Instituto de Acceso de la Información Pública, a Secretaría de Transparencia, a la Fiscalía, a la Corte de Cuentas, al IPSFA, etc. Los resultados nadie los conoció, no los quisieron divulgar. Pusieron en práctica el refrán: calumnia que algo queda. Las investigaciones dieron como resultado, y todas las investigaciones, que no había ocurrido ningún ilícito. Sin embargo, en un claro irrespeto a la institucionalidad, Roberto Rubio de FUNDE habla de una “administración oscura” de Sigfrido Reyes.

Todo esto me lleva a una tercer pregunta ¿POR QUÉ LA DERECHA ATACA A SIGFRIDO REYES? Me parece que hay motivos detrás de todo este ataque de la derecha a Sigfrido y que muchos incautos de izquierda, algunos de la clase media que se dicen independientes, se han sumado en su contra. Aquí les dejo mi análisis.

1) LA DERECHA NECESITA UN CASO PARA LEVANTAR EL TEMA DE LA CORRUPCIÓN. Y no cualquier caso, sino uno grande. Y así tapar los 152 casos que están en la fiscalía de los gobierno de ARENA. Con facilidad uno escucha a la ANEP expresarse en contra de la corrupción en el gobierno, pero hasta hoy no existe ningún ministro señalado de corrupción. El ministerio más corrupto durante los gobiernos de ARENA, como era el MOP, es uno de los más transparente y donde inició la primera oficina de acceso a la información en el gobierno. La derecha no ha ido a acusar a ningún funcionario público a la fiscalía, ha ido a poner avisos, que ANEP y ARENA lo utilizan solo para levantar rumores. Corrupción de seguro habrá en el Ejecutivo, pero todo apunta a mandos medios, que de por si son protegidos de la derecha.

2) LA DERECHA NO PUDO DOBLEGAR A SIGFRIDO REYES EN LA ASAMBLEA. Debemos de recordar que la Asamblea era uno de los órganos del Estado en donde la derecha tuvo todo el poder político de su lado. La llegada de Sigfrido fue una ruptura total. Y fue una de las administraciones que fortalecieron la institucionalidad de la Asamblea. Veamos algunos ejemplos: El trabajo de las comisiones puede ser observadas por cualquier ciudadano o periodista y tener acceso a cualquier tipo de información de dichas comisiones. (continuaré)

*ocurrente colaborador

Ver también

La resurrección del martinato 2024 (Asamblea Constituyente o Reformas)

César Ramírez @caralvasalvador A pocos días del término de la actual Asamblea Legislativa y su relevo …