Página de inicio » Latinoamerica » López Obrador reitera a OMS reconozca todas las vacunas antiCovid-19

López Obrador reitera a OMS reconozca todas las vacunas antiCovid-19

México/Prensa Latina
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a pedir hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apruebe las vacunas antiCovid-19 ya experimentadas positivamente.
En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que, si ya está demostrado que no hacen daño, sino todo lo contrario, ayudan a la persona y está probada su efectividad y eficacia, por qué no son autorizadas ya.

En el caso de Estados Unidos ya hubo un pequeño adelanto pues dejaron de hablar de permitir el ingreso a ese país solamente los vacunados con biológicos elaborados por ellos. Antes decían solo Pfizer, Johnson and Johnson, pero ahora aceptan la AstraZeneca y otras.

Al parecer van a permitir la entrada de personas vacunadas con las autorizadas por la OMS. Ya no es un solo país el que decide, sino una organización mundial, y debe ser sin intereses político, ideológicos, sino exclusivamente apoyados en la ciencia.

No es posible, dijo, que haya una vacuna eficiente en un país con un sistema político diferente y se le trate de marginar cuando ese recurso es utilizado en muchos otros y ha demostrado que ayuda.

No se deben mezclar, reiteró, los asuntos políticos con los de la salud y la ciencia. Ojalá todas las (vacunas) que están en curso terminen los análisis y sean aprobadas y autorizadas por la OMS y que podamos viajar a todos lados.

A una pregunta sobre la cubana Abdala y su aplicación en niños, el presidente dijo que hay un acuerdo con el gobierno de La Habana para adquirir sus vacunas, pero todavía no se ha podido concretar, y reiteró la óptima relación de cooperación bilateral en el campo de la medicina y van a seguir trabajando juntos.

Es la segunda ocasión en la que el mandatario aborda el tema ante la demora de la OMS para aprobar numerosas vacunas de otros países fuera de los que tienen el antígeno ya autorizado. Dijo que esa institución tiene que actuar con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas, con apego a la ciencia.

Respecto del caso de México y la reapertura de la frontera con Estados Unidos, el problema es que hay una gran cantidad de mexicanos vacunados con las rusas y las chinas, las cuales no han sido aprobadas todavía por la OMS a pesar de su amplio y generalizado uso.

Vamos a pedirle a la OMS que termine de dar certificados a las farmacéuticas de todo el mundo que han entregado vacunas y demostrado su eficacia sin generar ningún problema de salud, insistió.

López Obrador pidió a la OMS que se apure porque lleva ya mucho tiempo en el trámite y hay vacunas que se han aplicado por millones y han salvado vidas. Y lo más importante: no hay reporte en el mundo de hayan causado daño.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …