Página de inicio » Nacionales » Logros anunciados por presidente están basados en datos reales: Lorenzana
Roberto Lorenzana, Secretario Técnico de la Presidencia, participa en la entrevista Debate con Nacho Castillo. Foto Diario Co Latino.

Logros anunciados por presidente están basados en datos reales: Lorenzana

«DiarioCoLatino

El secretario técnico de la Presidencia, viagra Roberto Lorenzana, mind señaló anoche que los logros anunciados por el presidente de la República con motivo de su primer año de gobierno, son palpables y están amparados en datos confiables.

Lorenzana señaló que, por ejemplo, el presidente planteó durante su discurso ante los diputados de la Asamblea Legislativa que el país crecerá un 2.5 por ciento durante el presente año.

“Nosotros presentamos a la Asamblea Legislativa un presupuesto con un crecimiento de un 2.6%. Ya en abril de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consolidó la cifra para ellos que este año se está creciendo y se va a crecer a un ritmo del 2.5%, explicó Lorenzana anoche en el programa Debate de canal 35.

Para el funcionario, independientemente de lo que diga la oposición política, que rechaza las cifras  presentadas por el Gobierno, tanto la proyección de crecimiento divulgada por el Ejecutivo como la presentada por el FMI, son parecidas.  “No se puede pensar que el Fondo Monetario Internacional es un apéndice del FMLN o del Gobierno, de tal manera de que si ellos no nos quieren creer a nosotros, al fondo monetario hay que creerle”, recalcó el secretario técnico de la Presidencia.

Lorenzana manifestó que hay un conjunto de factores tanto nacionales como extranjeros que están impulsando el crecimiento y que algunos de estos fueron mencionados por el presidente durante su intervención de este lunes.

Pero el funcionario afirmó que la reducción de los precios de la energía eléctrica, que es uno de los factores positivos, no tiene solo que ver con la reducción de los precios internacionales del petróleo.

“En materia de salarios, el salario mínimo creció el 4% en enero, pero los salarios reales son más del 4% teniendo en cuenta que tenemos una inflación del 0.5%, una de las más bajas en América Latina, entonces el costo de la vida se ha reducido justamente porque tenemos una inflación muy baja”, explicó.

Lorenzana recordó además la aprobación del FOMILENIO II, que contó con el decisivo apoyo del Gobierno actual para promover cabildeos y cumplir con los requisitos requeridos por los Estados Unidos para que se diera luz verde. “Fue producto de una política deliberada del gobierno de hacer los cabildeos necesarios en  la Asamblea legislativa, aprobación de instrumentos legales para  facilitar la aprobación que había sido atascada más o menos dos años”, dijo el secretario técnico.

Lorenzana también se refirió a la captación de mil millones de dólares otorgados por la comunidad internacional y que es producto de “la confianza que el país y el Gobierno ha inspirado”.

 No se trata simplemente, según Lorenzana, de que la comunidad internacional quiere ayudar al país. ”Simplemente hay factores internos que son saludados por la comunidad internacional”, dijo el funcionario quien citó informes del Banco Mundial que colocan al país como el segundo de Latinoamérica con menor desigualdad, solo por debajo de Uruguay.

Añadió que hay una importante cantidad de proyectos privados y públicos que están en línea para su ejecución y a los cuales se refirió el presidente Sánchez Cerén.

“Anunció que este año se va concretar totalmente la construcción de dos plantas geotérmicas: una en San Miguel, en el municipio de Chinameca y en el departamento de San Vicente, es una inversión importante también”, señaló.

El Presidente Sánchez Cerén dijo en su discurso que se hacen grandes esfuerzos aún con pocos recursos, para que al finalizar los 5 años las promesas ofrecidas se hagan realidad, como el programa una computadora para cada niño, los paquetes escolares entre algunos de los proyectos.

“Son muchos los desafíos pero estamos avanzando, si en un año hemos logrado importantes avances estoy seguro que al finalizar el quinquenio tendremos un país mejor”, subrayó el mandatario este lunes.

El partido ARENA y algunos sectores de derecha aseguran que no hay avances, no obstante los organismos financieros han seguido dando respaldo, mientras algunos empresarios que no están a su favor y que pertenecen a la ANEP se niegan incluso a pagar moras en impuestos para que se puedan concretizar los programas en beneficio a la población.

El mandatario llamó al diálogo nuevamente, pero diputados de ARENA dicen que no hay ningún diálogo, según Lorenzana lo que no se ha permitido es que el partido tricolor cogobierne, pero si eso es lo que quieren “debería de decirlo”, apuntó.

ARENA calificó también de populismo el hecho de que se haya prometido una computadora a cada niño, Lorenzana dijo que no se puede calificar de esa manera un programa que pone en contacto con la tecnología a niños que les permite adquirir nuevos conocimientos.

“¿Cómo va a ser populismo que los niños tengan acceso a la tecnología?”, afirmó el secretario técnico, quien también informó que se está haciendo un esfuerzo para capacitar en tecnología a miles de maestros, un dato que, según dijo, no lo mencionó el presidente.

Lorenza recordó que muchos entuertos los dejó ARENA y se intentan resolver como la concesión del Puerto de Cutuco o Puerto de la Unión que genera un gasto mensual de varios millones. “Se tiraron 200 millones de cemento y hierro sin tener ningún estudio de factibilidad”, cuestionó

“Al menos nosotros no lo conocemos. Funcionarios del gobierno japonés han dicho que si hay pero nosotros no lo conocemos”, argumentó Lorenzana, agregó que se ha intentado hacer concesiones pero no es viable económicamente hablado. “Nosotros estamos remendando. Yo no descararía algún asocio publico privado”, sostuvo el funcionario.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …