Página de inicio » Opiniones » Lo que no dice ARENA

Lo que no dice ARENA

@arpassv

Los candidatos a diputados y diputadas de ARENA (y demás partidos de derecha) se llenan la boca ofreciendo más presupuesto para educación, salud y prevención de la violencia, algo que no han hecho en la actual y anteriores legislaturas.

Lo que el partido oligárquico ha hecho es precisamente lo contrario: sabotear el financiamiento para educación, salud y prevención de la violencia. Se ha negado a aprobar préstamos, reformas tributarias, reorientación de fondos y hasta donaciones de países amigos o agencias de cooperación.

Es la práctica demagógica y sin escrúpulos de los dirigentes y candidatos areneros: ofrecer cosas que no hacen y que nunca harán, y no decir las que realmente van a hacer.

En tal sentido, es necesario alertar al electorado sobre -al menos- tres cosas que ARENA va a hacer si gana mayoría legislativa el próximo 4 de marzo.

La primera es continuar con su perversa estrategia de asfixia financiera contra el Ejecutivo. Es decir, ARENA no va a aprobar fondos para programas sociales, reactivación productiva y otras medidas que beneficien a la gente y generen réditos políticos a la izquierda gobernante.

La segunda es seguir bloqueando propuestas de leyes urgentes promovidas por organizaciones sociales: ley de agua, de soberanía alimentaria, de despenalización del aborto, de prohibición de agrotóxicos, etc. Bloqueará cualquier medida para combatir la evasión y elusión tributaria, e impedirán la reforma fiscal progresiva “donde paguen más quienes tienen más”. ARENA y sus acólitos (GANA, PCN y PDC) podría incluso derogar la ley que prohíbe la minería metálica. Y la tercera es elegir a magistrados de la Sala de lo Constitucional y fiscal general afines a los intereses oligárquicos. ARENA buscará mantener en ambas instancias a funcionarios que sean serviles a sus intereses, como son los actuales magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco, y el fiscal Douglas Meléndez.

Por eso la ciudadanía democrática, decente y trabajadora debe evitar que ARENA obtenga igual y mayor número de diputados/as. El país necesita una nueva correlación parlamentaria que responda los intereses de la mayoría de la población.

Ojalá que así sea.

Ver también

Una nueva reforma política para una nueva burguesía

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN En los corrillos …