Página de inicio » Nacionales » “Lo que hace la Sala de lo Constitucional le corresponde al Ejecutivo”: Roberto Lorenzana
Roberto Lorenza, secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“Lo que hace la Sala de lo Constitucional le corresponde al Ejecutivo”: Roberto Lorenzana

Yaneth Estrada
@caricheop

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia Roberto Lorenzana manifestó esta mañana que “como ARENA no puede legislar, viene la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a hacer la funciones que les corresponden”.

“La sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre el Presupuesto General de la Nación 2017 al declararlo inconstitucional, a estas alturas, es más un mensaje para el 2018”, advirtió el funcionario de izquierda.

Asimismo, Lorenzana cuestionó a los magistrados: ¿cómo la Sala de lo Constitucional determina cómo se hace la administración pública?

“Se entromete en funciones que no le corresponden”, reiteró enérgicamente.

“Lo que hace la Sala de lo Constitucional le corresponde al Ejecutivo; ellos tienen que hacer justicia”, agregó.

Además, dijo que “con criterio eminentemente político emitieron una sentencia de resentimiento, considerando que están sobre Dios”.

Pensiones en espera

Sobre la sentencia de la Sala de lo Constitucional de declarar inconstitucional la reciente reforma de Certificados de Inversión Provisional (CIP), con lo que impidió que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) otorgaran al Estado de un 45% al 50% de los fondos, el secretario técnico detalló que “trabajan para encontrar alternativas, pero con ARENA es difícil negociar”.

“Lastimosamente producto de esta precaria situación, la gente ve el ahorro mensual del sistema de pensiones como impuesto”, dijo.

También, señaló que “en la actualidad la gente se jubila con pensiones bajas y con la propuesta del sector privado serán aún más bajas”.

“Las AFP están haciendo daño a pensionados, nosotros buscamos mecanismos para que no ocurra”, acotó Lorenzana.

Anteriormente, el Gobierno de El Salvador, mediante un comunicado, expresó que “ARENA, y fuera de sus competencias nuevamente la Sala de los Constitucional invade las funciones de otros Órganos de Estado e impacta negativamente a los derechos de los trabajadores del sector público”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …