Página de inicio » Nacionales » “Lo excelente de este proyecto son las mujeres al frente”: Sánchez Cerén
La planta de lácteos operada por una cooperativa de mujeres proveerá leche fluida para el programa Vaso de Leche, en 115 centros escolares localizados en diferentes municipios de San Vicente, Morazán y Usulután, beneficiando a 22,480 estudiantes. Foto Diario Co Latino.

“Lo excelente de este proyecto son las mujeres al frente”: Sánchez Cerén

@GloriaCoLatino

El Presidente de la República, cure Salvador Sánchez Cerén, prostate consideró un triunfo social la fundación de la primera cooperativa de mujeres que administrarán una planta pausterizadora que las involucra en la agroindustria.

“Este es un día feliz, ed este es el camino que estamos planteando como gobierno, estamos hablando de la necesidad de transformación productiva del país y darles valor agregado esta es la transformación que está en marcha”, indicó.

En el marco de la inauguración, el Mandatario compartió con la audiencia que existen dos percepciones sobre la situación económica que vive el país.

*2PLanta pausterizadora2
La planta de lácteos operada por una cooperativa de mujeres proveerá leche fluida para el programa Vaso de Leche, en 115 centros escolares localizados en diferentes municipios de San Vicente, Morazán y Usulután, beneficiando a 22,480 estudiantes. Foto Diario Co Latino.

La primera que presentan los medios de comunicación, -al mencionar- una encuesta que señaló que de cada 3 salvadoreños 2 están descontentos con la situación económica.

“Y ahora me encuentro en esta empresa, donde la sonrisa de todas las madres y mujeres que están felices porque, tendrán oportunidad con esta planta”, comentó.

Sánchez Cerén agradeció a la República de China Taiwán, por la transferencia de tecnología y la capacitación de las mujeres que operarán la nueva planta pausterizadora; por lo que llamó a las mujeres a fortalecer la sustentabilidad del proyecto.

“Lo mejor de este proyecto es que va a generar empleos en el territorio  y tenemos que llevar la producción al territorio, esto es lo que estamos viendo acá, es la percepción real de nuestro país con una economía pujante que va construyendo nuevas oportunidades económicas y darle sostenibilidad a todos los programas sociales que estamos desarrollando”, agregó.

Sobre el Proyecto “Ciudad Mujer” el Mandatario Sánchez Cerén reconoció. “El éxito nacional y éxito internacional que tiene Ciudad Mujer, dirigida por la doctora Vanda Pignato ha dignificado a la mujer y no solo fomentado sus derechos, sino que, las hace partícipes de las grandes transformaciones y cambios que están en marcha en El Salvador”, apuntó.

Mientras, la Secretaria de Inclusión Social (SIS) Vanda Pignato explicó que la Planta Pausterizadora persigue  objetivos como el apoyo al programa “Vaso de Leche” que realiza el MINED, a fin de mejorar las condiciones de alimentación de la niñez salvadoreña.

Asimismo, crear las condiciones y capacidades técnicas, organizativas de los grupos asociativos de mujeres a fin de desarrollar sus emprendimientos económicos con mayor grado de especialización y sostenibilidad.

“Queremos que las mujeres no solo obtengan ganancias, sino un importante aporte al desarrollo productivo nacional; asimismo seguir apoyando a los ganaderos nacionales para reactivar el sector agropecuario en el marco del plan de agricultura familiar”, manifestó.

Andrea Lee, Embajador de la República China Taiwán, en el país, reseñó los lazos de amistad entre ambas naciones y la cooperación financiera y técnica, con la visión de mejorar las condiciones de vida del pueblo salvadoreño.

“Nos unen lazos de amistad fuertes, no somos solo similares en su geografía, si no en ser pueblos laboriosos, hospitalarios y calurosos y esto nos motiva a fortalecer el más firme propósito y contribuir con el gobierno salvadoreño en su camino por alcanzar el desarrollo que merece en todos los temas económicos y sociales”, mencionó.

Y reiteró el permanente compromiso del gobierno taiwanés de materializar la mejor cooperación al gobierno del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. El proyecto de la Planta Pausterizadora recibió 1.2 millones de dólares invertidas en 4 máquinas de pausterización de leche fluida de alta tecnología de manufactura taiwanesa.

“Agradezco el incondicional apoyo del Presidente Salvador Sánchez Cerén y su gran equipo de trabajo para inaugurar la planta de pausterización bajo la sabia dirección de la Secretaria Vanda Pignato, mujer visionaria que está siempre contribuyendo a capacitar a la mujer salvadoreña”, concluyó.

“Lo que queremos es salir adelante” : Guillerma Rivas

Guillerma Rivas se levanta todas los días, a las 4 de la mañana, arregla sus cosas y sale de su comunidad La Sabana, en el cantón San Carlos Lempa, en Tecoluca, Usulután. Es una hora de camino porque a las 6:30 de la mañana tendrá que administrar junto a un grupo 44 mujeres una Planta Pausterizadora de Leche.

Lo singular de la nueva empresa es que, se constituye en la primera Asociación Cooperativa de Comercialización, Producción Agro Industrial y Aprovisionamiento de Productos Lácteos de Ganaderos del Bajo Lempa de R.L. (BIOLACT de R.L.) operada en su totalidad por 45 mujeres.

El compromiso de esta cooperativa operada en su totalidad por mujeres, proveerá de insumos al Programa “Vaso de Leche” del Ministerio de Educación (MINED), cubriendo la demanda de 115 centros escolares que suman  un población de 22 mil 480 estudiantes en los municipios de San Vicente, Morazán y Usulután.

Guillerma Rivas se encuentra en la coordinación de la cooperativa junto a Tránsito Sebastiana Tejada, quienes en el acto de inauguración indicaron la calidad del producto que distribuirán en la zona oriental del país.

“Tenemos proyectado entregar un mil 500 litros diarios de leche, nuestras proyecciones es cubrir esta demanda y luego, vamos a pasar a la línea de quesos, leche saborizada, yogurt y  una sala de venta, lo que queremos es salir adelante y hacer sustentable este proyecto”, dijo.

Rivas reconoció el apoyo colectivo recibido por la República de China Taiwán que donó equipo y transporte (cisternas refrigeradas); y la Unión Europea que donó un fondo semilla para operar.

“Agradecemos el interés del gobierno por medio de la Secretaría de Inclusión Social y la doctora Vanda Pignato que nos motivó a prepararnos e iniciar este proyecto y estamos seguras que vamos a salir adelante, la capacitación de Ciudad Mujer fue fundamental, así como los ministerios de medioambiente, salud, así como, el de agricultura y ganadería”, reiteró.

El futuro para BIOLACT de RL es prometedor, consideró Rivas en el proceso de construcción de la independencia económica de cientos de mujeres involucradas en el programa.

“Hemos recibido muchas capacitaciones desde el MAG, Ciudad Mujer y las organizaciones que nos entregaron los equipos, todas las que manejamos el equipo estamos muy interesadas, cada detalle lo hemos aprendido, hay una locura de válvulas para hacer el proceso de pausterización y les podemos decir ¡Estamos listas para entregar ese vaso de leche!”, puntualizó.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …