Página de inicio » Nacionales » CONAIPD presenta avances a favor de las personas con discapacidad
Una persona con discapacidad busca trabajo en una feria de empleo. Foto Diario Co Latino/Archivo
Una persona con discapacidad busca trabajo en una feria de empleo. Foto Diario Co Latino/Archivo

CONAIPD presenta avances a favor de las personas con discapacidad

@joakinSalazar

El consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD) presentó su informe de rendición de cuentas, ed el cual abarca el período de junio de 2009 a mayo de 2014, view lo que ha significado mayor participación ciudadana y oportunidades de desarrollo para las personas con discapacidad. El informe corresponde a dos gestiones de presidencias  de consejo, recipe la primera a cargo de Carolina Aguilar, representante de la sociedad civil y la segunda de Violeta Menjivar, actual Ministra de Salud Púbica, a quienes se les entregó un reconocimiento por parte de la entidad.

La rendición de cuentas fue presentada por el Viceministro de Trabajo y Previsión Social y actual presidente del CONIPD, Óscar Armando Morales, quien destacó los principales logros y legados obtenidos durante el periodo y las proyecciones que se tienen para esta entidad en torno al respeto de los derechos de  personas con discapacidad.

Según el viceministro Morales, en El Salvador existen políticas y empresas que dan su aporte para que las personas con discapacidades tengan por derecho oportunidades de empleo, pero no existen medios adecuados para garantizar las oportunidades de este sector, como infraestructuras que garanticen el libre movimiento.

“En estos cien días, nosotros nos habíamos propuesto colocar 156 personas con discapacidad y hemos colocado un total  de 194; pero cuesta la colocación, la mayoría de las empresas colaboran, sino que son los medios los que no son adecuados para las personas con discapacidad”, expresó Morales.

Asimismo, aseguró que durante el quinquenio anterior fueron colocadas más de cinco mil personas con discapacidad en empleos formales,  lo que representa un avance en la búsqueda del respeto a los derechos del sector con discapacidad.

Entre los logros que se destacaron por parte de las autoridades son el refuerzo financiero que asciende a más de $369 mil,  lo que permitió fortalecer el trabajo de la institución en áreas de información, documentación, transparencia y  lengua de señas. Además de la inclusión de la sociedad civil con siete titulares y suplentes, que participan directamente en el Consejo,  que  son representaciones de los sectores de discapacidad visual, física, auditiva, mental, intelectual, familiares de personas con discapacidad y fundaciones vinculadas al sector.

Finalmente, el Viceministro de Trabajo, explicó que existe un gran interés por parte del gobierno de Salvador Sánchez Cerén para continuar trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad, lo que crea un país con mejores oportunidades y mejores condiciones de vida para las personas con discapacidad y sus familias.

El CONAIPD fue creado por el ex presidente Mauricio Funes, bajo el decreto ejecutivo 80 que lo denomina como el ente rector de la Política Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad y el coordinador de las acciones a favor de esta población y es la entidad encargada de asesorar, promover, educar, divulgar y velar por la aplicación de los derechos de las personas con discapacidad con enfoque inclusivo de derechos humanos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …