Página de inicio » Nacionales » Lluvias y basura acumulada provocan inundación en colonia Santa Lucía
Un tapón de grandes dimensiones de desechos sólidos obstaculizó el paso de las aguas por los tragantes y desagües . Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Lluvias y basura acumulada provocan inundación en colonia Santa Lucía

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a la acumulación de basura en los sistemas de drenaje y la fuerte lluvia en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), las calles de la colonia Santa Lucía nuevamente se inundaron. Un tapón de grandes dimensiones de desechos sólidos obstaculizó el paso de las aguas por los tragantes y desagües.

Cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) acudieron a la zona y retiraron la mayor parte de la basura que obstruía el sistema de drenajes, con lo cual disminuyó el nivel del agua en las calles de la colonia, además, los equipos de la comisión municipal de Protección Civil de Ilopango se mantuvieron alerta monitoreando la zona.

De acuerdo al MOP, solo en la zona conocida como “El Triángulo”, en la colonia Santa Lucía, se recolectaron aproximadamente dos toneladas de basura alojadas en los tragantes. Este material obstruyó las alcantarillas de la colonia y puso en riesgo a los habitantes de la zona, por una inminente inundación rápida ante la fuerte lluvia.

Mientras tanto, la Alcaldía de Ilopango puso a disposición más de 30 empleados agrupados en dos cuadrillas, una de infraestructura y mantenimiento vial y la otra de alumbrado público, quienes ejecutaron trabajos de remoción de tierra y escombros, limpieza de tragantes y canaletas, retiro de desechos sólidos, y chapoda de árboles. Esta intervención permite disminuir las posibilidades de inundaciones en la zona si las lluvias continúan durante el día o la noche, pues son más de 40 familias las que se ven afectadas.

La comuna de Ilopango pidió a la población depositar la basura en los lugares autorizados por la municipalidad y respetar los horarios de recolección, así como evitar tirar desechos sólidos en las calles, ya que en la época  lluviosa terminan tapando los tragantes y ocasionando este tipo de catástrofes.

Acajutla en aviso por lluvias 

La Dirección General de Protección Civil emitió un aviso por lluvias en el municipio de Acajutla, Sonsonate, ya que las precipitaciones pueden generar pequeñas inundaciones urbanas, principalmente por la basura acumulada en las calles, vías de acceso y sistema de alcantarillas.

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos  Naturales (MARN) indicó que por la fase de transición al invierno estas primeras lluvias pueden generar pequeñas inundaciones urbanas, principalmente por la basura acumulada en las calles, vías de acceso y alcantarillas, lo que puede dificultar la libre movilización de personas y vehículos.

Las autoridades pidieron a la población limpiar sus canales recolectores de aguas lluvias y que liberen de obstrucciones los tragantes de las casas; abstenerse de conducir en medio de la noche, por la poca visibilidad y lo liso de las carreteras, atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, entre las que se encuentran los cuerpos de socorro y Policía Nacional Civil (PNC).

Tormentas y cielo poco nublado

El pronóstico del MARN indica que para este jueves el cielo estará de poco a medio nublado durante la mañana y primeras horas de la tarde, el resto del día se prevén tormentas de moderadas a ocasionalmente fuertes en la franja norte del país, las cuales se irán desplazando hacia la zona central y occidental.

El ambiente será muy cálido en horas diurnas y primeras horas de la noche refrescando solamente en la madrugada, estas condiciones se deben a los remanentes de humedad dejado por la onda del este, favoreciendo la formación de nubosidad en la zona norte y con ello, tormentas moderadas a ocasionalmente fuertes.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …