Página de inicio » Nacionales » Asamblea Popular espera la restauración de parque central
Foto Diario Co Latino/Archivo

Asamblea Popular espera la restauración de parque central

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El eco de la consigna “En el Parque No”, que lideró la Asamblea Popular, integrada por las comunidades del municipio de Cuisnahuat, Sonsonate, les permitió parar la obra municipal, y la cancelación definitiva de parte del nuevo Concejo Municipal.

El municipio de Cuisnahuat (Cuatro Espinos), que se extiende en 73,033 kilómetros cuadrados, integrado por cinco cantones y el casco urbano, con una población indígena de ascendencia náhuat, desarrolló toda una lucha de resistencia en defensa de su patrimonio natural.

Zulma Larín, de RACDES, dijo que acompañaron esta lucha social, tras informar que desde el pasado mes de febrero y marzo empezaron a presionar sobre la resolución que debía emitir el Juzgado Ambiental de Santa Ana, basado en el rechazo de la población contra un mercado municipal en el área del parque central.

La jueza del tribunal le exigiera el año pasado, al exalcalde Gustavo Sierra (PCN), información por algunos vacíos en el Estudio de Impacto Ambiental, presentado para ejecutar la obra municipal.

“Ya con los resultados de las elecciones del 28 de febrero, cuando se tuvo claro, quién iba a ser alcalde (Jimi Herber Orellana), del partido Nuevas Ideas, la Asamblea Popular le envió una carta pidiéndole una audiencia informal -a lo que se negó- y la pospuso hasta el 1o de mayo, que tomara posesión”.

Y es así, que “la Asamblea Popular, esperó hasta el 5 de mayo para enviarle una nota en la que pidieron una audiencia para hablar sobre la acción de no construir el mercado en el parque Y que él nuevo alcalde Orellana, de inmediato le respondió a la Asamblea Popular, que no tenía interés de estar disputando el parque, que estuvieran tranquilos, porque su Concejo Municipal no iba a seguir con esa obra”, manifestó Larín.

A la decisión de las nuevas autoridades edilicias se sumó la resolución de la jueza del Tribunal Ambiental, quien levantó las medidas cautelares emitidas en octubre de 2020, y mandó el caso al archivo, por la decisión del nuevo Concejo Municipal, que de manera unánime dejó sin efecto todos los acuerdos tomados por el anterior gobierno local.

No obstante, la Asamblea Popular mandó nota escrita al nuevo alcalde Orellana, para ser recibimos esta mañana en las oficinas, luego de una espera de alrededor de tres semanas, con sus peticiones sociales sobre el bien natural que contiene el parque central.

“Lo sorprendente de la voz popular es que el nuevo alcalde ha dicho que no va a seguir con ese proyecto; entonces, las comunidades han decidido celebrar estas últimos sucesos el próximo sábado 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente como un triunfo popular. Y luego, lo ratifica la resolución definitiva del Juzgado Ambiental”, manifestó Zulma Larín.

Sin embargo, la jueza ambiental invitó a la nueva municipalidad a realizar las acciones que correspondan al lugar en el que se pretendió realizar esa obra, y así evitar la erosión ante la temporada de lluvias e informar debidamente a la población sobre esta últimos acontecimientos.

“Esta decisión judicial ha demostrado que la resistencia de la población tuvo fuerza, incluso, aún sabiendo las tendencias antes de las elecciones siguieron en su lucha que el mercado en el parque no. Han invitado al nuevo alcalde -quien afirmó que no quiere confrontación- para llegar al parque en la celebración del 5 de junio, donde ellos también exigirán el respeto de los bienes naturales”, afirmó.

Sobre las propuestas del nuevo edil Jimi Orellana, está la de construir Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO), que forma parte de la segunda fase del Plan Control Territorial, que impulsa el gobierno del presidente Nayib Bukele, que se construyen con el financiamiento de 500 millones de dólares entregados por el Gobierno de China.

“Veremos si llega a la actividad el alcalde Orellana, porque la gente le va a decir, precisamente este sábado que ninguna inversión sea esta China o europea, en el parque no irá. Se rumora que tratará que este proyecto de CUBO se construya, pero la gente lo que quiere es la recuperación inmediata del espacio como parque”, puntualizó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …