Página de inicio » Nacionales » Lluvias provocan caída de árboles en la zona occidental

Lluvias provocan caída de árboles en la zona occidental

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a las últimas lluvias la Dirección General de Protección Civil reportó varios árboles caídos en la zona occidental, en Acajutla, Sonsonate, personal de la comisión municipal desalojó un árbol en la calle Los Laureles. Asimismo, 25 viviendas de la colonia Turania, Izalco, fueron afectadas con la interrupción de los servicios de electricidad y telefonía por un árbol que cayó en la zona.

En el kilómetro 35 de la carretera Panamericana, cantón Flor Amarilla, en las cercanías de las ruinas de San Andrés, un árbol cayó sobre un autobús, solo se reportaron daños materiales; debido a las ráfagas de viento un árbol cayó en el kilómetro 110 de la carretera Litoral, cantón Santa Emilia, Sonsonate.

Ante la actividad eléctrica que acompaña a las tormentas, las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población no refugiarse bajo los árboles y alejarte de las estructuras del sistema eléctrico.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el flujo del Este continuará acelerado, aportando poco a moderado contenido de humedad desde el mar Caribe hacia la región centroamericana, para este martes se tiene el desplazamiento de una onda tropical de moderada a activa, que generará en horas de la tarde y noche tormentas eléctricas de moderadas a fuertes, con ráfagas de viento en su desplazamiento.

El MARN señaló que entre viernes y sábado es probable el desplazamiento de otra onda tropical, con poco apoyo en capas medias de la troposfera; además se observa una circulación ciclónica al sur de la costa pacífica de Centroamérica, a la cual dentro de cinco días, el Centro Nacional de Huracanes le da un 70 % de potencial de desarrollo, cuando se ubique al sur de Tehuantepec.

En las últimas horas Medio Ambiente registró lluvias de débiles a moderadas y eventualmente fuertes, principalmente sobre la cadena volcánica del centro y occidente del país, el acumulado máximo fue de 111.6 milímetros en la estación Acajutla, Puerto Nuevo, departamento de Sonsonate.

Considerando el porcentaje de humedad que presentan el suelo, la distribución de la precipitación en las últimas horas, el pronóstico meteorológico y las condiciones de nivel observadas, para las próximas horas, se prevé una baja probabilidad a desbordamiento en las cuencas principales a nivel nacional. Una probabilidad media de inundaciones urbanas y crecidas repentinas leves en los municipios de Metapán, Santa Ana, Sonsonate, Izalco y Acajutla.

Polvo del Sahara

Para El Salvador sigue presente el fenómeno del polvo del Sahara, este día en horas del mediodía se prevé el retiro de una nube, sin embargo, el jueves 15 de julio en horas de la tarde se espera un nuevo ingreso, el cual dure hasta el próximo domingo. La mayor cantidad de polvo se espera para el viernes en la mañana, con 130 microgramos por metro cúbico (µg/m3).

De acuerdo a las estaciones automáticas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), el 9 de julio se tuvo la mayor cantidad de polvo sobre territorio nacional, con un leve incremento de material particulado de 2.5 micrómetros de diámetro.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …