Página de inicio » Nacionales » Lluvias ocasionan deslizamientos, árboles caídos, viviendas dañadas y cárcavas
Por las intensas y prolongadas lluvias, así como el desbordamiento del río, colapsa el puente El Guaje en calle antigua a Santa Elena, departamento de Usulután. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Lluvias ocasionan deslizamientos, árboles caídos, viviendas dañadas y cárcavas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las lluvias de las últimas horas han generado una serie de emergencias, entre ellas 74 vías obstruidas, 54 deslizamientos, 19 viviendas dañadas, dos desbordamientos de ríos, 13 derrumbes, 10 árboles caídos, un puente dañado y seis fallecidos.

El director general de Protección Civil, Luis Amaya, explicó que desde el pasado 28 de mayo se emitió alerta verde por incremento de las lluvias, sin embargo, la tarde de este 13 de junio fue declarada alerta estratificada, Metapán y los municipios costeros en alerta amarilla, mientras el resto del territorio mantendrá alerta verde.

De las 6 personas fallecidas, el funcionario detalló que fueron en dos hechos diferentes. La madrugada del 10 de junio murieron dos personas, luego que la vivienda donde se encontraban quedó soterrada por un deslizamiento de tierra en el caserío El Almendro, Lislique, La Unión.

La noche del mismo 10 junio, la repunta del río en el caserío El Carrizal, cantón San Antonio Arriba de Santiago Nonualco, La Paz, arrastró a 8 personas, de las cuales, 4 fallecieron, en este caso las personas se aventuraron a cruzar una rampa sobre el río cuando caía una fuerte lluvia.

Debido a las últimas lluvias inundación en la calle principal del Mercado de Mariscos, en el puerto de La Libertad. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“Desde el 1 de junio se han tenido lluvias, luego tuvimos una pequeña pausa en las precipitaciones, pero desde el 7 de junio se han tenido lluvias de moderadas a fuertes. La alerta estratificada se mantendrá como medida preventiva, hasta que las condiciones atmosféricas indiquen que estos fenómenos hayan dejado de significar una amenaza”, recalcó Amaya.

Este 14 de junio la Dirección General de Protección informó que el puente El Guaje colapsó por el desbordamiento del río, producto de las intensas y prolongadas lluvias en calle antigua a Santa Elena, departamento de Usulután, por lo cual, pidió a los automovilistas y peatones no circular por la zona.

Entre las emergencias atendidas está inundación en la calle principal del Mercado de Mariscos, en el puerto de La Libertad; árboles caídos en la carretera a Los Chorros y carretera Panamericana, pequeños derrumbes en la carretera Longitudinal del Norte; en el departamento de La Paz una tubería de aguas lluvias colapsó, mientras que, en la colonia Santa Adela, La Libertad, el muro de una vivienda también colapsó.

La Red de Monitoreo Climático Comunitario reportó el desbordamiento del río Paz, afectando a las comunidades Palo de Fuego y Puente Arce, además, derrumbes y obstaculización en vías de acceso.

Pronóstico de lluvias

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que continúan los chubascos y tormentas frente a la costa de El Salvador, muestra signos de organización en asociación con un sistema de baja presión. Es posible un mayor desarrollo de este sistema mientras se desplaza hacia el noroeste, podría convertirse en una depresión tropical durante los próximos días.

Asimismo, en el Pacífico la Depresión Tropical Dos-E ha sido reclasificada por el CNH como Tormenta Tropical Blas, que influye indirectamente en la región con aporte de humedad, la cual se suma a la baja presión frente a la costa de El Salvador. La trayectoria de este sistema es al noroeste, a medida que se aleja dejará de influenciar indirectamente la región.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este día se prevé lluvias y chubascos, entre débiles y moderados al occidente de la costa y cercanías de la franja volcánica centro-occidente.

Durante la mañana se prevé una disminución en las precipitaciones y la nubosidad, aunque durante la tarde y la noche es posible que se desarrolle nubosidad asociada a chubascos y tormentas, entre moderadas a fuertes, influenciadas por el acercamiento de una onda tropical.

Para la tarde y la noche de mañana jueves, es posible el desarrollo de chubascos y tormentas, entre moderados a fuertes, desarrollándose de manera dispersa sobre el territorio nacional, por influencia de la onda tropical y un patrón de lluvia más normalizados.

El MARN señaló que en las próximas horas existe alta probabilidad de deslizamientos, derrumbes y flujos de escombro, algunos de volumen moderado en la sierra de Jucuarán. Así como probabilidad alta de interrupciones en movilidad, servicios y daños en infraestructura, principalmente en zonas montañosas, cadena volcánica y franja costera.

A la vez, hay probabilidad de deslizamientos, caídas de rocas de manera generalizada, así como flujos de escombro de mediano tamaño, afectando caminos y viviendas en cadena volcánica y cordilleras costeras.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …