Página de inicio » Nacionales » Lluvias inundan 36 viviendas en Santa Ana

Lluvias inundan 36 viviendas en Santa Ana

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Dirección General de Protección Civil indicó que debido a las lluvias de las últimas horas, 36 viviendas resultaron inundadas en el departamento de Santa Ana. En algunos casos, lamentablemente se trata por sedimentación en las quebradas y otros por desechos que terminan provocando el desborde.

El director general de Protección Civil, Luis Amaya, dijo que en la colonia San Juan 1, San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, cuatro viviendas fueron inundadas, 10 en la colonia La Reina y tres en el cantón Los Amates. En Planes del Ranchador, municipio de San Ana cinco viviendas resultaron inundadas, 10 en la colonia El Altillo y cuatro en colonia El Edén.

Amaya explicó que hay dos albergues activos, uno en San Sebastián Salitrillo, donde permanecen tres familias, siete adultos y una menor de edad; mientras que, en San Juan Opico 17 familias, de las cuales 24 son adultos y 21 menores de edad.

También se reporta un deslizamiento en El Rosario, Morazán, en Sensuntepeque, Cabañas, un deslizamiento y un árbol caído; Chalatenango un deslizamiento; Jujutla, Ahuachapán, dos muros colapsados.

Asimismo, Salcoatitán, Sonsonate, un árbol caído y un deslizamiento, y en Acajutla, un desbordamiento de río, en la colonia Escalón un árbol caído, y en Mejicanos, San Salvador, colapso de un talud.

“La alerta amarilla por lluvias se mantiene activa a nivel nacional, pedimos a la población no cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre, sostuvo Amaya.

El Equipo Táctico Operativo de Protección Civil llevó a cabo un monitoreo preventivo en la Comunidad Darío González, San Salvador, debido a las lluvias registradas en las últimas horas, a la vez, desarrollaron limpieza de tragantes con el fin de evitar incidentes en esta época de lluvias.

Además, con el fin de evitar inundaciones urbanas se hizo de manera preventiva una limpieza de cunetas y tragantes, en la 49 avenida Norte, de San Salvador.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dijo que en las ultimas la estación meteorológica que registró el mayor acumulado de lluvia fue la de Zaragoza, en La Libertad con 92.2 milímetros, seguida de la estación en Dulce Nombre de María, Chalatenango, con 84.2 milímetros de lluvia.

 

Para finales de la tarde de este martes se tendrán lluvias y tormentas aisladas en la parte norte de Santa Ana y Morazán, durante la noche, se prevén lluvias y tormentas ingresando la zona oriental, con énfasis sobre el departamento de La Unión y la franja costera de la zona. Estas condiciones se deben a la cercanía de una vaguada a Centroamérica.

Ver también

Candidatos a magistrados de la CSJ no tienen claridad jurídica

Redacción YSUCA En el programa Al Filo de la Semana, el sacerdote jesuita José María …