Página de inicio » Nacionales » Lluvias continuarán hasta martes de la próxima semana
Medio Ambiente prevé para la tarde y noche mañana de este sábado chubascos y tormentas dispersas sobre el país. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Lluvias continuarán hasta martes de la próxima semana

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, explicó que las lluvias continuarán leves por la mañana, pero contantes; mientras que, durante la tarde y noche se esperan tormentas eléctricas. Estas condiciones se mantendrán hasta el martes de la próxima semana. Es probable que el domingo haya una disminución de las lluvias.

El funcionario recalcó que los 28 municipios en alerta roja se mantienen porque están en riesgo de deslizamiento, debido a la saturación de humedad en las capas superiores e inferiores del suelo. En el mes de septiembre hay 371 milímetros acumulado de lluvia, sobrepasando el promedio en el periodo.

“Tenemos probabilidad alta de deslizamientos para sábado y domingo porque los suelos tienen humedad acumulada, hay varios sistemas, pero ninguno nos está afectando directamente, el sistema que va a estar más cerca es la depresión tropical 9. Para el domingo estará por Jamaica, luego ya como huracán sigue su rumbo hacia Florida”, detalló López.

Medio Ambiente prevé para la mañana de este sábado cielo poco nublado con tendencia a despejarse, durante la tarde y noche se esperan chubascos y tormentas dispersas sobre el país, con similar probabilidad de lluvia en todas las zonas.

El director general de Protección Civil, Luis Amaya, dijo que se han evacuado un total de 200 personas en diferentes puntos del país, de las cuales aproximadamente 100 se encuentran en albergues y el resto decidió evacuar a viviendas de familiares.

Protección Civil tiene habilitados 36 albergues en todo el país, de los cuales cinco están activos, que son El Centro de Retiro Cristiano, en La Palma, Chalatenango; dos en el municipio de Conchagua, la Casa de Retiro el Melonal y el Distrito Las Tunas; en San Miguel Tepezontes también la Iglesia Cristiana; y la casa comunal de Huizúcar.

“Hemos alcanzado un porcentaje de humedad muy considerable en todo el territorio, estamos en el máximo nivel de alerta. La alerta roja se ha emitido en municipios en donde previamente ha habido afectaciones a causa de las lluvias, las cuales dejaron saturación de agua en los suelos y provocaron deslizamientos”, indicó Amaya.

Hasta la fecha se registran 22 personas fallecidas en lo que va del Plan Invernal, donde 11 han perdido la vida por deslizamientos de tierra, 9 al haber sido arrastrados por ríos y quebradas, otra persona que cayó a un tragante y una más que falleció por el impacto de un rayo.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …