Página de inicio » Nacionales » Inversión para obras de drenaje en 49 avenida Sur será de $1.7 millones
La intersección de la 49 ª avenida sur y alameda Roosevelt, en San Salvador, permanecerá cerrada por seis meses debido a las obras de drenaje de aguas lluvias, esta zona es propensa a inundaciones sin necesidad de tormenta tropical o huracán. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV

Inversión para obras de drenaje en 49 avenida Sur será de $1.7 millones

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Para dar una solución al problema de inundaciones en un tramo de la 49 avenida sur, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició las obras de drenaje, que incluye el punto correspondiente a la alameda Roosevelt. El proyecto tiene una inversión de $1.7 millones que incluye tanto construcción como supervisión, tendrá una duración de seis meses.

La obra se ejecutará a lo largo de dos pasos a desnivel, el primero entre la 49 avenida Sur y alameda Roosevelt, y el segundo en el paso que desde la 49 Avenida conduce a la 1ra. calle Poniente.

Los trabajos comprenden restituir los drenajes por unos de mayor capacidad hidráulica, entre ellos 11 pozos de aguas lluvias, 10 cajas tragantes y otras obras con un método novedoso para minimizar las afectaciones en el tráfico.  El titular del MOP, Romeo Rodríguez, indicó que se tendrán intervenciones en algunos tramos de manera temporal, en la medida que se vaya ejecutando el proyecto y tener los avances de la obra, se volverá a habilitar el tránsito vehicular.

“Cuando se diseñó el proyecto, se tomó la decisión de implementar un método constructivo diferente al convencional para no abrir una zanja transversalmente en la carretera, porque eso dificultaría el tránsito vehicular, y por ello se adoptó por usar el método de empujado”, expresó.

El método de empujado consiste en construir sin abrir un conducto, como una especie de túnel, el tubo de concreto se empuja desde un pozo de entrada, se va retirando la tierra delante del tubo con un equipo especial, y al final el tubo llega al pozo de destino donde se hacen las diferentes conexiones. Rodríguez manifestó que la 49 avenida Sur es una zona de inundaciones sin necesidad de tormenta tropical o huracán, con pocos minutos de lluvias esta intersección es inundada; se han quedado vehículos, camiones y ha habido dado daños materiales.

El proyecto se ejecutará en dos fases, en la fase uno, tramo “A” el paso estará cerrado de septiembre a noviembre en el derivador sur-oriente, que del Hermano Lejano conduce al parque Cuscatlán, y la ruta alterna habilitada será la 4° calle poniente y la 43° avenida sur.

En el tramo “B” iniciarán los trabajos en el derivador poniente-sur, que de El Salvador del Mundo conduce al Hermano Lejano. La ruta alterna habilitada será la 51° avenida sur y la 4° calle poniente.

Mientras que, la fase 2 iniciará el 20 de octubre de 2022, el paso será cerrado en la intersección entre la 49º avenida sur y la 1º calle poniente. La ruta alterna habilitada será calle Arce, avenida Baden Powell y alameda Juan Pablo II.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …