Página de inicio » Nacionales » Fenómeno de “La Niña” persistirá en la región centroamericana: MPGR-MSGACC
En las últimos días El Salvador ha sido afectado por “lluvias tipo temporal”, causando daños en viviendas y cobrado la vida de por lo menos siete personas, entre éstos tres adultos. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Fenómeno de “La Niña” persistirá en la región centroamericana: MPGR-MSGACC

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) y la Mesa Sectorial de Gestión Ambiental y Cambio Climático del Foro Nacional de Salud (FNS) se pronunciaron ante los impactos de eventos climáticos recientes y que se esperan en el territorio nacional para este año.

Citando la información difundida del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI por sus siglas en inglés), detallaron que las proyecciones y las “condiciones del fenómeno de La Niña persistirá en la región centroamericana”, durante el presente año.

“Este es un fenómeno que está asociado con el aumento de lluvias e intensidad de la temporada de huracanes y se repite en períodos menores a cinco años”, señalaron.

En las últimos días El Salvador, ha sido afectado por “lluvias tipo temporal”, y que el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, anunció podrían prolongarse hasta la próxima semana. Así como, la formación de un sistema ciclónico, el cual podría ingresar a la zona del Caribe y afectar a Centroamérica en los próximos días.

A finales del pasado mes de abril, el ministro López, al frente del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), anunció el inició del ciclo de lluvias en el país. Con una perspectiva nacional del clima para la zona centro, occidente y Norte del país entre el 15 a 25 mayo (período mayo-agosto).

Mientras, para el Oriente las precipitaciones indicó que serían entre el 20 al 31 de mayo, advirtiendo, que las lluvias serían “arriba de lo normal” en la zona central y a lo largo de la franja Norte, lo que comprende un 60% del territorio nacional, y que para el resto del país el patrón de lluvias sería normal.

La MPGR y MSGACC del Foro Nacional de Salud (FNS), en su análisis coincidieron que pese a esos pronósticos anunciados por las actuales autoridades responsables, como la Dirección de Protección Civil, estas no han sido suficientes ni actuado oportunamente.

“Hemos visto desde la llegada del invierno inundaciones de gran impacto, principalmente en zonas urbanas, ejemplo de ello: Santa Ana, Santa Tecla, San Salvador, Ilopango, Soyapango, además, de las comunidades, sobre todo las costeras, que históricamente sufren el impacto por no contar con una política de gestión integral de los riesgos”, afirmaron.

Al considerar que la actual gestión gubernamental que trabaja en la mitigación de riesgo era “insuficiente” y la que han logrado realizar en el proceso era de “mala calidad”. Al citar el colapso de obras en prevención como en la colonia Santa Lucía, Ilopango y la Residencial Brisas de San Francisco en San Salvador, que anunciaron una “solución definitiva” a este tipo de problemas en esas zonas y al final las lluvias han demostrado que el abordaje fue insuficiente.

La MPGR-MSGACC advirtió que este es el tercer invierno de una gestión gubernamental que afirma que la “situación ha mejorado”, pero aún no existe un verdadero plan para mitigar el impacto de estos fenómenos climáticos. Son las comunidades las que mayormente se deterioran con el paso de cada estación lluviosa y los suelos más erosionados y menor capacidad de infiltración.

“El problema principal es la falta de acción sobre las causas generadoras de riesgo y vulnerabilidad, al trabajar con un enfoque emergencista que solo atiende los efectos. Mientras, el enfoque de la prospección implica una planificación del ordenamiento del territorio y regulación de usos de suelos”, explicaron.

“Además, este enfoque riñe con el modelo de desarrollo y consumo que promueven con la expansión de la obra gris, la explotación de los pocos bienes naturales y la casi extinción de las zonas de infiltración y recarga acuífera”, indicaron.

Asimismo, declararon que solo en el municipio de San Salvador, desde el año 2010, en el área urbana se contabilizan 11 asentamientos precarios en riberas del río Acelhuate, donde habitan alrededor de 4 mil 623 familias, que por diferentes circunstancias, ya sean sociales o económicas, han tenido que asentarse en esos espacios.

A esa situación se suma la agresión al medio ambiente como la sufrida por la Finca El Espino, al sureste del volcán de San Salvador, que parte de su integridad natural fue urbanizada, lo que ha terminado por influir en la disminución en su capacidad de infiltración y las aguas fluyen ahora con gran fuerza, y en mayor cantidad en medio de zonas densamente pobladas, acotaron.

“Esta situación se agravará en los próximo años con la construcción del Estadio Nacional de El Salvador, en esta zona de recarga acuífera. Por lo que recomendamos de manera urgente retomar el enfoque prospectivo (proyección a futuro) en la planificación del desarrollo”, acotaron.

Así también, demandaron que se aplique la “ Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, priorizando la seguridad de la población en mayor condición de vulnerabilidad. Y garantizar la participación de las comunidades en procesos de toma de decisión, mitigación y planificación”, observaron.

La MPGR-MSGACC considera un “serio retroceso” el desmontaje de las Comisiones Comunales de Protección Civil, porque aleja a la población del camino de la prevención en sus territorios y contrasta con la preparación anterior donde las comunidades se habían formado con el conocimiento de la alerta temprana oportuna, los planes de gestión de riesgo, la ruta de evacuación y el manejo de albergues.

“Se debe priorizar la vida de las personas y los ecosistemas antes de la generación de ganancias para grupos económicos históricos y emergentes. Y deben detener la destrucción de las zonas de recarga hídrica del país”, recomendaron.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …