Página de inicio » Nacionales » Llega quinto lote de vacunas AstraZeneca donado por el mecanismo COVAX

Llega quinto lote de vacunas AstraZeneca donado por el mecanismo COVAX

Yaneth Estrada
@caricheop

El Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) recibió el quinto lote donado por la iniciativa COVAX, de 96,000 dosis de la vacuna contra COVID-19 de la marca AstraZeneca, la cual se aplica al personal de primera línea. 

Con las 96,000 dosis recibidas, este martes, suman cerca de 2.8 millones las dosis entregadas al Gobierno, de las cuales más de 1.7 millones han sido aplicadas a la población.

“Con este nuevo lote, El Salvador cuenta hasta este día, con 2,791,480 vacunas, incluyendo compras directas, donaciones y por medio del mecanismo COVAX”, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Igualmente, el funcionario destacó que mantienen un ritmo de vacunación que les permite avanzar a más grupos etarios. “Desde ayer, los adultos mayores de 45 años ya pueden agendar su cita y poder tener acceso a la dosis que les permite protección a la enfermedad”, dijo.

Mecanismos COVAX

El Mecanismo COVAX es una iniciativa global encabezada por (en orden alfabético) la Alianza Mundial Gavi para las Vacunas y la Inmunización, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), Organización Mundial de la Salud y la UNICEF, cuya misión principal para el 2021 es asegurar la entrega equitativa de vacunas para el 20 % de la población de los países participantes en todo el mundo.

“El Salvador recibe ahora 96.000 dosis de vacunas AstraZeneca a través de la iniciativa COVAX, como OPS seguimos brindando apoyo técnico para el despliegue de las vacunas en la Región”, señalaron las autoridades.

La vacuna de Oxford-AstraZeneca para la COVID-19, de nombre en clave  AZD1222, comercializada bajo los nombres de Covishield y Vaxzevria es una vacuna del vector viralcontra del virus SARS-CoV- que causa la COVID-19.

Fue desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca y se administra por inyección intramuscular. Además, un análisis publicado el 19 de febrero de 2021 muestra que la vacuna tiene una eficacia del 76 % a la hora de prevenir los síntomas de la COVID-19 a partir de 22 días tras la primera dosis, aumentando hasta un 81,3 % si se aplica una segunda dosis doce semanas después de la primera.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …