Página de inicio » Nacionales » Diputados aprueban Plan del Rescate del Agro
La Asamblea Legislativa aprobó varios dictámenes, una de ellas fue el rescate del sector agropecuario y ratificación de préstamos que solicitó Hacienda semanas atrás. Foto Diario Co Latino/ Samuel Amaya.

Diputados aprueban Plan del Rescate del Agro

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa aprobó varios dictámenes de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto que fueron enfocadas a la dinamización de las micros, pequeñas y medianas empresas, al rescate del sector agropecuario y ratificación de préstamos que solicitó Hacienda semanas atrás.

Préstamo para BANDESAL

Con 70 votos a favor y tres abstenciones, el pleno aprueba el financiamiento para el Primer Programa de Acceso al Crédito para la Recuperación de la MIPYME por un monto de hasta $200 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo. Este préstamo según detalló el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, es una deuda soberana, una deuda entre el Banco de Desarrollo de El Salvador con el BID. Por lo cual, aseguró que estos $200 millones que se aprobaron no contribuirán a la deuda del país. Con este préstamo, se pretende financiar a las MIPYMEs para que se agilice la economía.

Café

De igual forma, los parlamentarios aprobaron con 77 votos, la Ley de Creación del Fideicomiso para el Rescate de la Caficultura. Una iniciativa presentó el ministro de Agricultura, David Martínez, hace una semana. Esta ley, tiene como objetivo, rescatar el sector Café en El Salvador, Según dijo, el funcionario con el fideicomiso de $637.5 millones para el sector café, gracias al “Plan Maestro de Rescate Agropecuario”, El Salvador volverá a cosechar “uno de los mejores cafés del mundo, con una producción de más de 2 millones de quintales cada año”, sostuvo.

Soberanía Alimentaria

Además, con 73 votos se aprobó la Ley de Creación del Fideicomiso para la Soberanía Alimentaria y Rescate del Sector Agropecuario. Dicha ley, según las autoridades tiene por objeto facilitar el financiamiento para la producción de alimentos, incrementar el nivel de tecnificación de las cadenas agroalimenticias y fortalecer los sect<ores agropecuarios y agroindustriales, a fin de mejorar eI abastecimiento nacional de alimentos. Este financiamiento rondaría los $635 millones de dólares.

“Los fideicomisos para el rescate de la caficultura y de la soberanía alimentaria propiciarán la creación de cerca de 2 millones de fuentes de empleo, favoreciendo a la población del área rural, frenando la migración por falta de oportunidades”, sostuvo el ministro de Agricultura, David Martínez.

Cabe destacar que estos fondos aún no han sido suscritos con los organismos internacionales. Sin embargo, en las próximas semanas harán las gestiones, según las declaraciones.

Ratificaciones

Los diputados también ratificaron el financiamiento para el Programa “Creciendo Saludables Juntos”, por $250 millones. Además ratificaron el financiamiento para el Programa “Crecer y Aprender Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador, con un monto de $250 millones.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …