Página de inicio » Nacionales » Llaman a redoblar esfuerzos ante aumento de casos de COVID-19 
Francisco Alabí, ministro de Salud. Foto Diario Co Latino/ @SecPrensaSV

Llaman a redoblar esfuerzos ante aumento de casos de COVID-19 

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Salud, Francisco Alabí aseguró, este lunes, que “se registra una tendencia en el incremento de casos de COVID-19, pero hay que redoblar los esfuerzos y cumplir con las sugerencias de bioseguridad para no tener un repunte”. Se pasó de una baja de 23 días con 80 casos confirmados por día, a 90 y ayer fueron cerca de 100.

Entre estas medidas están, el uso de mascarilla, lavado constante de manos, uso de alcohol gel, no tocarse la cara, aislamiento social, tratar de limitar al mínimo las salidas y aglomeraciones.

Asimismo, los expertos señalan que este repunte de casos, tras tener el punto más alto de contagios (más de 449 por día) en agosto, podría durar hasta febrero próximo, sino no se mantiene las recomendaciones. “Se ha registrado cuatro días de incremento de COVID-19, pero si se sigue el cumplimiento de los protocolos sanitarios, la tendencia hacia la alza no va a continuar”, recalcó el funcionario.  En este sentido, el Dr. Yeerles Ramírez, director nacional de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud, recomendó aumentar las medidas de protección para las personas que tengan patologías metabólicas y personas de la tercera edad. “Hay que protegerlos de una manera más eficiente”, dijo.

Agregó que “debemos de aprender que esta nueva normalidad nos va a llevar necesariamente a mantener durante varios meses estas medidas”.

Cada vida cuenta

En su mensaje semanal, el director de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó que “cada vida perdida es una tragedia. También es una motivación para redoblar esfuerzos y hacer todo lo posible por detener la transmisión y salvar vidas”.

Los datos de numerosos países indican claramente que las personas menores de 50 años constituyen un porcentaje relevante de los pacientes que requieren hospitalización. “Hoy tengo un mensaje para los jóvenes: no son invencibles. Este virus podría llevarlos al hospital durante semanas o incluso matarlos”.

Adhanom Ghebreyesus advirtió que aunque los jóvenes no se enfermen, las decisiones que tomen sobre sus movimientos podrían inclinar la balanza entre la vida y la muerte para otra persona. A la vez, instó a los Gobiernos a realizar pruebas a todos los casos sospechosos y a garantizar la protección de personal sanitario.

La enfermedad COVID-19 continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a más de 27,2 personas, mientras que la cifra global de decesos se sitúa por encima de los 890.000 y la de los recuperados supera los 17,9 millones de personas.

El país más afectado es Estados Unidos, con más de 6,2 millones de contagios y más de 189.000 fallecimientos, seguido de Brasil e India, que superan los cuatro millones de casos y acumulan más de 126.000 muertos y más de 71.000, respectivamente. Rusia también ha superado el millón de contagios, mientras que Perú, Colombia, Sudáfrica y México han diagnosticado a más de 600.000 pacientes. España, por su parte, acumula más de 525.000 casos y más de 29.000 muertes.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …