Página de inicio » Nacionales » Llaman a la población a maximizar medidas preventivas tras reactivación económica
Carolina Recinos, comisionada presidencial de Gabinete. Foto Diario Co Latino/Archivo

Llaman a la población a maximizar medidas preventivas tras reactivación económica

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El Gobierno confirmó el inicio de actividades económicas para este lunes 24 de agosto. Transporte público y servicio en restaurantes serán algunos rubros de la vida productiva que reiniciarán labores.

El sábado, la comisionada presidencial de Gabinete, Carolina Recinos afirmó que el reinicio de actividades económicas es una “imposición de la Corte Suprema de Justicia y reprochó a la Asamblea Legislativa que se inicie la reactivación sin una normativa”.

El 7 de agosto anterior, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el Decreto Ejecutivo 32 que regulaba fases de la reapertura de la economía por limitar derechos fundamentales de la ciudadanía.

Ordenó a los órganos Ejecutivo y Legislativo consensuar una nueva ley de emergencia. Ambos poderes no se reunieron, por lo que sin acuerdo alguno, a partir de hoy no existe limitación jurídica de actividades.

Personal policial y de salud será desplegado para vigilar y recomendar el uso de mascarillas, alcohol gel, identificación de síntomas y distanciamiento físico en paradas de buses, así como se prohíbe el consumo de alimentos al interior de las unidades.

Francisco Alabí -titular del Ministerio de Salud- llamó a la población en general a dar cumplimiento a los protocolos de seguridad sanitaria, y dijo que recomendarán seguir las fases ya establecidas en el plan de reapertura económica escalonada del Gobierno.

Alabí sostuvo que existe el riesgo de una nueva alza de casos de COVID-19 tras la reactivación de la economía, principalmente a través de la movilización por transporte público, por lo que recalcó que es necesario no confiarse y redoblar esfuerzos de prevención.

Transportistas divididos

Varias gremiales de transporte público se han comprometido a iniciar labores este lunes, aseguró Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas, sin embargo, hay un sector que manifestó lo contrario debido a que el pago de la compensación económica otorgada para subsanar el servicio ya no es entregada puesto que en junio venció el decreto de ley que lo respalda.

El Gobierno ha enfatizado en que no hay autorización de aumento del pasaje.

Cifras oficiales

Tanto el Colegio Médico como el Gobierno reconocen un descenso considerable en las cifras de consulta y de hospitalización por COVID-19 en las últimas semanas.

Hasta este 23 de agosto, las cifras oficiales del impacto de la pandemia en El Salvador reflejan 24,622 casos diagnosticados, de los que casi la mitad se encuentran activos, y la cifra oficial de fallecidos por la enfermedad es de 661. El sábado 22 se detectaron 202 casos nuevos.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …