Página de inicio » Opiniones » Llamados urgentes

Llamados urgentes

@arpassv

Ante la asignación irregular, salve ailment uso de testaferros y acaparamiento de frecuencias televisivas por Telecorporación Salvadoreña (TCS), organizaciones de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) planteamos ayer llamados urgentes a la Fiscalía, Asamblea Legislativa, Ejecutivo y Corte Suprema de Justicia.

Los llamados se refieren a la necesidad de transparentar y democratizar la asignación y uso de las concesiones del espectro radioeléctrico.

Al Fiscal General, la petición es que investigue la asignación de todas las concesiones otorgadas por las diferentes administraciones de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). Dicha petición fue planteada al Fiscal el pasado 10 de junio, pero éste aún no responde.

El llamado es similar para la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, instancia que debería impulsar una auditoría de frecuencias, con el propósito de descubrir y corregir las irregularidades en la asignación y uso de las concesiones radioeléctricas.

Para la Asamblea Legislativa, la petición es conformar cuanto antes una comisión especial para investigar todas las concesiones, desde la época de la ex ANTEL y el extinto Ministerio del Interior hasta la actualidad. Esa moción ya está en el seno de la Comisión Política, a la espera de ser discutida y aprobada.

Y a la Sala Constitucional, el llamado es a resolver las demandas de inconstitucionalidad contra la Ley de Telecomunicaciones, a fin de reformar dicha normativa y establecer mecanismos democráticos para la asignación y uso de las frecuencias radioeléctricas, para no cometer nuevas irregularidades.

La petición de la ReDCo coincide con lo planteado por la Superintendencia de Competencia (SC), institución que ha recomendado reformar con urgencia la Ley de Telecomunicaciones en varios aspectos que provocan intransparencia y falta de competencia en el ámbito mediático.

Entre estos aspectos intransparentes y anticompetitivos están el mecanismo de asignación de frecuencias por subasta, la renovación automática de las concesiones, la falta de límites anti monopólicos para contrarrestar la concentración de frecuencias, el carácter de bien privado de las concesiones, entre otros.

Las organizaciones de la ReDCo esperan que los medios y gremiales que lanzaron la campaña del “juego limpio” se sumen a los llamados al Fiscal, Asamblea, Ejecutivo y Corte Suprema, porque si no lo hacen mostrarán la hipocresía y demagogia de su discurso sobre la transparencia en las concesiones radioeléctricas.

Ver también

El puerto de Chancay en Perú, ¿motivo para una nueva guerra del Pacífico?

Sergio Rodríguez Gelfenstein www.sergioro07.blogspot.com Se atribuye al almirante peruano Juan Ribaudo la autoría del proyecto …