Página de inicio » Nacionales » Lisiados y discapacitados por el conflicto armado exigen atención médica integral
Olga Serrano, secretaria ejecutiva de ALGES. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Lisiados y discapacitados por el conflicto armado exigen atención médica integral

@OscarCoLatino

La Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador “Héroes del 89” (ALGES) consideró importante que los lisiados y discapacitados a causa del conflicto armado reciban atención médica integral, ya que por el momento reciben servicios de salud a consecuencia de la lesión sufrida durante la guerra. “Son las cosas que seguimos demandando, las que tienen que ver con la atención en salud integral”, dijo Juan Carlos Alvarado, responsable del área de Inserción Laboral de ALGES.

Olga Serrano, secretaria ejecutiva de ALGES, enfatizó “una de las grandes deudas es la salud integral, solo recibimos atención (médica) por la lesión, es una deuda que todavía tiene este gobierno, eso es urgente porque las personas lisiadas de guerra tienen edades avanzadas y por lo mismo las enfermedades se complican, insistimos en que hay que aprobar lo de la salud integral”. Otra de las exigencias de los lisiados y discapacitados exigen un incremento en sus pensiones, ya que la ley establece que cuando exista un incremento al salario mínimo, también debe de haber incremento en el monto de sus pensiones. “Corresponde aplicar ese incremento a las pensiones, por lo tanto demandamos al Estado, especialmente al ministro de Hacienda que asigne los recursos para hacer efectivo ese incremento”, expresó Alvarado.

En cuanto a la implementación de la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN que Participaron en el Conflicto Armado Interno, ALGES la considerada como “complemento” de la Ley de Beneficio para la Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado.

“La Ley de Veteranos contempla otros beneficios que no contempla la Ley de Lisiados de Guerra, por lo que aquel lisiado de guerra que es veterano puede aplicar para recibir los beneficios de la Ley de Veteranos, es algo que nosotros aplaudimos y apoyamos, estamos en ese esfuerzo para que se haga realidad”, externó Alvarado.

De igual forma, ALGES destacó que debido a acciones de la Asociación, se logró reformar la Ley de Beneficio para la Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado, con lo que se benefició a cientos de personas.

“ALGES logró incidir en varios espacios poniendo en la mesa la situación de la población lisiada de guerra. Somos parte de la junta directiva del Fondo de Lisiados, somos parte del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, también formamos parte de la Mesa de Personas con Discapacidad de la PDDH, formamos parte de la Red Iberoamericana de Personas con Discapacidad”, detalló Serrano.

ALGES ejecuta programas enfocados en la diversificación agropecuaria, con los que se apoya con insumos, semilla y capacitaciones a los afiliados a la asociación, con el objetivo de facilitar la incorporación a la vida laboral de los lisiados y discapacitados.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …