Página de inicio » Nacionales » Alcaldes de occidente se reúnen en Universidad de El Salvador
Alcaldes de Ahuachapán se reunieron con autoridades de la UES para lograr implementar ofertas académicas en municipios de dicho departamento. Foto Diario Co Latino.

Alcaldes de occidente se reúnen en Universidad de El Salvador

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Los ediles de los municipios de Guaymango, San Pedro Puxtla, Jujutla y San Francisco Menéndez que componen la microrregión Ahuachapán Sur, se presentaron ayer a la Universidad de El Salvador con el propósito de externar agradecimientos a las autoridades universitarias por la iniciativa de acercar los servicios de educación superior a esa zona a través de una escuela técnica.

Los alcaldes se comprometieron a apoyar el desarrollo de dicha escuela porque significará facilitar la capacitación de centenares de bachilleres que en la actualidad ven de lejos la posibilidad de una educación universitaria al finalizar sus estudios de educación media.

“Es un bien para el país, tenemos profesionales, doctores, ingenieros, abogados, pero se ha descuidado lo técnico y es precisamente ese el apoyo que esperamos de la Universidad, las carreras técnicas, es necesario que los jóvenes que conforman el sector productivo de esta zona del país se capaciten”, manifestó Domingo Mendoza, alcalde municipal de Guaymango y presidente de la microrregión Ahuachapán Sur.

El edil detalló que por la naturaleza productiva de los municipios de la microrregión se contempla impulsar dos carreras, técnico en turismo y técnico en agricultura sostenible, con la intención de que la oferta académica se diversifique posteriormente.

La presidenta de la Asamblea General Universitaria, Josefina Sibrián, dijo que acercar la educación especializada a estos municipios ahuachapanecos traerá consigo desarrollo e inversión e hizo hincapié en el esfuerzo coordinado entre UES y autoridades municipales en elaborar un diagnóstico que permita conocer el potencial a destacar en esta zona.

“Los alcaldes se han acercado para comprometerse a trabajar de la mano con UES, gestionarán terrenos para la construcción de la escuela, ofrecen becar estudiantes de sus municipios, brindarles transporte y a la universidad le correspondería la formación técnica y científica”, dijo Raúl Azcúnaga, decano de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.

Azcúnaga explicó que la idea de las carreras técnicas debe ser expuesta a los bachilleres para ver su respuesta, “se les ofrecería formación técnica en la escuela de la zona y quienes quieren seguir una carrera universitaria podrían hacerlo a través de la Universidad en Línea” añadió.

Asimismo, el alcalde de San Pedro Puxtla, Carlos Joma, expresó que de concretarse la iniciativa de la escuela técnica, se estaría beneficiando no solo a los municipios de la microrregión Ahuachapán Sur, sino a municipios aledaños como Tacuba, Acajutla, Santo Domingo de Guzmán y Apaneca. También adelantó que FOMILENIO invertirá un millón 300 mil dólares en impulsar un bachillerato en agronegocios en la zona sur de Ahuachapán.

Por su parte, el rector académico de UES, Roger Arias, instó a gobernadores, alcaldes y diputados, sin importar partido político, a que en alianza con la universidad gestionen un refuerzo presupuestario que haga posible el proyecto de escuela técnica en Ahuachapán y felicitó a los ediles por manifestar preocupación e interés por la educación de sus habitantes.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …