web analytics
Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Líneas Artistas Salvadoreños en San Francisco

Líneas Artistas Salvadoreños en San Francisco

Romeo Gilberto Osorio

Escritor

 

Agradecimientos: Romeo Galdámez, Marielos Meléndez, Carmen Chávez, Elvi Rodriguez, Claudia Ardón.

Agradezco la bienvenida y las palabras de la Viceministra para los salvadoreños en el Exterior Licenciada Liduvina Magarín.

Lo que inicialmente se proyectaba como una exhibición de la obra de artistas en San Francisco, en el transcurso de su concreción se transforma en un recuento de la contribución histórica de salvadoreños en San Francisco y los Estados Unidos de América.

Gracias a las iniciativas de Romero Galdámez y Mayra Barraza, este intercambio finalmente se realiza en EXCAPRESS en junio y julio pasados. Exhibición que completa tres anteriores llevadas en San Francisco desde 1993.

MÁS ALLÁ DE LOS VOLCANES en cooperación con ADAPES Y organizada por Antonio Bonilla.

En el 2006 ARTE CONTEMPORANEO EN EL SALVADOR de nuevo con ADAPES y organizada por Francisco Zayas.

Y en el 2009 TERRITORIOS VISUALES organizada de nuevo por Francisco Zayas y el colectivo LA FABRIKA.

Es nuestro agrado que de nuevo esta exhibición sin precedente se presente en éste magnífico recinto que incrementa su visibilidad.

Pero ante todo quisiera agradece a los artistas participantes y colaboradores por la confianza depositada en posibilitar lo mejor de sus obras sin mayores requisitos que el definitivo éxito de la muestra.

Espero también sea de su agrado.

Antecedentes de las personalidades :

Herbert Sigüenza serigrafista en la Raza Gráfica, notable en pintura, actos y escenografía en la compañía Teatro Gusto.

Martivón Galindo. Arquitecta.  Se integra a la fundación del grupo CODICES y luego a Tamoanchan. Doctora en literatura latinoamericana en la Universidad de Berkeley, actualmente decana de estudios latinoamericanos en la Universidad Holy Names, Oakland. Además de cultivar la acuarela, el dibujo y monograbado es autora de libros de poesía, cuentos y miembro fundadora de la Brigada Cultural Roque Dalton.

Víctor Cartagena miembro de Tamoanchan, su obra está centrada en los conceptos de identidad y migración. Carlos Cartagena su hermano, parte de la impresión al ensamblaje tridimensional surreal, reminiscente de un dadaismocritico-social. Cachi Cartagena miembro del Bloque Popular Revolucionario, emigra tras ser liberado sin cargos después de ocho años en la cárcel tras la firma de los Acuerdos de Paz. Su formación la realiza en semejante contexto como medio de supervivencia, centrándose en la pintura imaginera.

Ricardo Portillo miembro de CODICES participa en Tamoanchan, su obra recalca un costumbrismo centrado en la reivindicación visual. Marta Ayala Minero practica el muralismo y la pintura estilo reminiscente del costumbrismo y realismo mágico.

Roxana Santos de Hayden su temática se enmarca en el Transhumanismo, un “alardeextremoy” preciosista de la belleza femenina imaginada, en su caso a partir de la pintura y la filigrana aplicada. En la actualidad ejecuta la ambientación del museo de la conquista del oeste nativo americano y de escultura tribal de arte africano para la Institución Smithsoniana.

Tessie Barrera-Scharaga consumada instalacionista de construcciones de gran formato que hacen uso de materiales dispares: Barro sobre tela, clasificación cromática en embaces de objetos encontrados, construcción en forma de casa metálica, bolsas de café líquido colgados sobre promontorios de arena y sonido titulado “conversación con los poetas”.

Francisco Orrego nacido en San Francisco de padre salvadoreño, es poeta además se dedica a la elaboración de collages constructivos de cartón cortado. Rendiciones visuales de tendencia pop de intensos y alucinantes colores, cuya temática latino-bohemia refleja y complementa la mordacidad de sus poemas.

Carmen Alegría educadora y miembro de las FPL y su sistema de prensa, radio; practica el dibujo, la acuarela y el diseño y la confección de joyas. Su rendición engloba figuras diáfanas en color de apariciones figurativas mágico-sensuales.

Romeo G. Osorio fundador de la galería del Centro Cultural de la Misión para las Artes Latinas, la Galería Arte Foro en Acto Teatro en El Salvador y es actual director de Piñata Art Galería Estudio. Estudia arte en la Universidad Estatal de San Francisco. Además de la serigrafía, el dibujo, la pintura, instalación y perfomance, se especializa en la aplicación de resina polyester sobre fibra de vidrio y otras superficies que general instalaciones conceptuales, abstractas y figurativas. Master Artesano en la técnica de confección de piñatas y su aplicación en la galería y escenografía.

Mario Pablo Chacón graduado en diseño teatral en Los Ángeles City Collage, experimenta la danza, diseño y escenografía en los centro nocturnos de Hollywood. En los años noventa se establece en San Francisco y contribuye consistentemente en la confección de trajes de fantasía para comparsas y carrosas en el Carnaval de San Francisco. Su colección clásica de ocho siglos de vestimenta europea ha sido presentada en El Salvador y en dos ocasiones en el prestigioso Museo DeYoung de San Francisco.

Juan Carlos Mendizabal por veinte años compositor de música electrónica, la que combina en creaciones audiovisuales que revuelven alrededor de la identidad, auto aseveración y memoria histórica.

Ver también

ELENITA, LA NIÑA DE LOS OJITOS ESMERALDA

  Por Wilfredo Mármol Amaya. Escritor y poeta viroleño   La niña sabía que algo …