Página de inicio » Deportes » Liga Mayor Femenina de fútbol busca profesionalización e independencia
La Liga Mayor Femenina pide profesionalización ante falta de contratos profesionales y condiciones adecuadas. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Liga Mayor Femenina de fútbol busca profesionalización e independencia

Rebeca Henríquez

@RebeHenriquez

La Liga Mayor Femenina en voz de las capitanas de los doce equipos de Primera División, envió una misiva al Comité de Regularización de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), en la cual expresan su disentimiento contra la decisión de la liga de cancelar el torneo Clausura 2023 de la categoría. En la misiva remitida a la entidad deportiva, se solicita sostener reuniones con el comité, a fin de profesionalizar el deporte femenino.

La liga femenina fue comunicada que una de las razones por las que se tomó la decisión de dar por finalizado el torneo fue porque los escenarios deportivos donde se desarrollan las competencias son “los mismos en que los equipos de primera juegan”, y serán sometidos a evaluaciones técnicas en aspectos de seguridad, a raíz de los incidentes ocurridos en el estadio Cuscatlán el sábado 20 de mayo.

“El motivo de este pronunciamiento es para manifestarles nuestra completa y categórica disconformidad por la decisión de cancelar el Torneo Clausura 2023 de Liga Femenina de El Salvador”, citan por escrito las jugadoras.

El gremio señaló que son conscientes de que los recintos deportivos donde se disputan los partidos de Liga Femenina deben tener las respectivas evaluaciones técnicas para brindar condiciones óptimas de seguridad para profesionales del fútbol y aficionados. Sin embargo, no todos los equipos femeninos jugaron durante este torneo en los recintos de los equipos de la Liga Mayor.

“Hay equipos que disputaron sus encuentros como locales en el Complejo de la FESFUT, un sitio que cumple con los mínimos estándares de seguridad para el desarrollo de los compromisos deportivos”, dice la carta respecto a los estadios.

El gremio sostuvo que desean establecer reuniones de trabajo con el Comité de Regularización para profesionalizar la Liga Femenina, algo que se conseguirá con la creación de contratos profesionales, canchas para entrenar, entre otras solicitudes que se expondrán en las reuniones solicitadas.

“Confiamos en obtener el apoyo de ustedes como Comité Regularizador, ya que el profesionalizar la Liga Femenina de fútbol de El Salvador es una decisión que nunca consideraron los anteriores Comités Ejecutivos de la FESFUT. Esperamos que ustedes si puedan hacer la diferencia”, finalizan las capitanas.

La capitana del C.D. Águila, Michelle Velásquez, dijo que nunca han tenido contratos profesionales, el único documento que las identifica como parte de algún equipo son las fichas de inscripción que llenan, y la cifra económica que reciben en calidad de viáticos, que no siempre son entregados de forma regular.

Michelle señaló que hubo mejoras en cuanto a implementos deportivos, uniformes e hidratación para las jugadoras, en el pasado, sin embargo, no hubo mayor compromiso por parte de las autoridades para que el deporte femenino tenga garantías, y eso también se vió ejemplificado en el primer paro que tuvo el torneo femenino, cuando los equipos tuvieron que detener su actividad deportiva, al depender de la Liga Mayor para definir el equipo descendido.

Ver también

Así quedaron los cruces para los cuartos de final en la Liga Femenina

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Finalizó la décima jornada del Clausura 2024 en la Liga Femenina y …