Página de inicio » Nacionales » Denuncian desaparición de lideresa comunitaria

Denuncian desaparición de lideresa comunitaria

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Rosa Elvira Flores Martínez, de 47 años, es  una mujer lideresa, quien es parte del Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM), se ha sumado a la larga lista de desaparecidos en El Salvador.

El MSM denunció la desaparición de  Flores, ocurrida el pasado 19 de marzo, cuando salió a realizar unas diligencias, Sonsonate.

Según datos estadísticos compartidos recientemente por FESPAD, los datos sobre desaparecidos en el país no están actualizados y se maneja que desde enero de 2019 a junio de 2022 hay por lo menos  6,443 denuncias por desaparición de personas y que se mantenían 2,397 casos activos.

Sin embargo, las autoridades a partir del 2022 no han actualizado y mantienen las  cifras en reserva.

La desaparición de esta lideresa preocupa a las mujeres organizadas, ya que en la actualidad hay una clara persecución política contra los movimientos que luchan por sus derechos, y al ser Flores una mujer activa y reconocida en el occidente del país, están  exigiendo a las autoridades competentes iniciar la búsqueda hasta encontrarla.

Flores Martínez es originaria  de Santa Isabel Ishuatan, del departamento de Sonsonate, donde desarrolla su trabajo comunitario, junto al MSM.

Al no encontrar respaldo en la autoridades, el MSM  ha lanzado una campaña en la que exige “al estado y a las autoridades competentes, la búsqueda de Rosa Elvira Flores Martínez”.

Para denunciar la desaparición y exigir que aparezca su compañera, el MSM realizó la colocación de carteles en Cuisnahuat, Ishuatan y San Julián. Además,  realizará este sábado un plantón,  en la mañana, en el parque central de San Julián.

La PNC no tiene ninguna pista del paradero de la lideresa.

Los familiares de la lideresa la vieron por última vez, en San Julián, ya que iba rumbo a Santa Isabel Ishuatán.

En un medio local se informó que Flor se habría comunicado con su familia a eso de la una de la tarde, del 19 de marzo, cuando iba en el bus hacia su casa, pero nunca llegó.

La Policía le ha dicho a la familia que iban a buscarla,  pero no da mayor información de lo que han hecho, el mayor temor de la familia es que algo malo le suceda.

El MSM es un movimiento que trabaja en las comunidades y  aglutina a diversas organizaciones comunitarias que trabajan en pro de los derechos de  las niñas, jóvenes y mujeres en zona.

Los lugares en los que tienen trabajo son:  Santa Isabel Ishuatán, Cuisnahuat, Nahuizalco, Alegría, California, el Bajo Lempa y San Vicente, entre otros municipios.

El llamado es que si alguien la ve, saben lo que le ha sucedido, la han visto o tiene información, se comuniquen a los números telefónicos 7805-4699 y 6832-6968, o también lo reporten a las autoridades.

Ver también

Dos personas fallecieron tras ser arrastrados con corriente de agua 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Policía Nacional Civil informó, hace unos momentos, que dos personas fallecieron …