Página de inicio » Nacionales » Organizaciones demandan garantizar el derecho humano al agua

Organizaciones demandan garantizar el derecho humano al agua

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Diversas organizaciones marcharon este 22 de marzo, Día Internacional del Agua, para demandar que se garantice el derecho humano al agua. “Estamos en otro 22 de marzo conmemorando una vez más, el Día Mundial del Agua. Y denunciamos que pese a tener una Ley General de Recursos Hídricos, la injusticia hídrica se ha profundizado en El Salvador”, dijo Amalia López, integrante de la Alianza contra la Privatización del Agua.

López agregó  que “al parecer la institucionalidad únicamente está para velar por los intereses de empresas privadas y la industria, sectores poderosos, versus los intereses de la población que demanda agua para una vida digna”.

Las organizaciones ambientalistas que integran el Foro del Agua de El Salvador; la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua y la Caminata Ecológica, sector de las Iglesias Históricas, se concentraron en el Día Mundial del Agua, para efectuar un “Viacrusis del Agua”, frente a las instituciones de gobierno encargadas de garantizar el derecho humano al agua en el país.

Carlos Flores, del Foro del Agua, expresó que este año 2024 cierra un ciclo de 5 años de la administración del presidente Nayib Bukele, que se ha visto marcado por una “profundización del neoliberalismo”en el país.

Las instituciones responsables de garantizar, tutelar y resguardar los derechos de la gente, y la vitalidad de los ecosistemas, han mostrado una tendencia de ponerse al servicio de las empresas oligárquicas nacionales y empresas transnacionales, expresó Flores.

Flores también se refirió al debilitamiento institucional de ministerios estratégicos como el de Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería; a los que se suma la ANDA, ASA y los Juzgados Ambientales del país, que no cumplen con la Ley del Medio Ambiente y otros instrumentos jurídicos.

Durante 3 años estuvimos en un pleito con la familia Dueñas, por el proyecto urbanístico Valle El Ángel, y al final fue necesario que el MARN y la ANDA, pasaran por encima de la Ley Ambiental, para dar permiso de construcción, manifestó Flores.

Además, dijo, el Ministerio de Obras Públicas pasó por encima de la gente para construir ese paso a desnivel, que sirve para liberar el tráfico que van a generar los Dueñas y otras empresas urbanistas que siguen construyendo y urbanizando desordenadamente este territoio”.

Nada que celebrar en el “Día Mundial del Agua”

Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), que integra la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, manifestó que El Salvador tiene una “crisis hídrica”, desde hace varios años, la cual no ha sido atendida en favor de la población más vulnerable.

“Este día coincide con un Viernes de Dolores, del Vía Crucis, y aquí podemos evidenciar este dolor de como la población está cada día condenada a sufrir esta crisis del agua. Y como se materializa en una falta de agua suficiente para un vida digna y la falta de calidad en su integridad”, sostuvo.

Desde hace 2 años existe la Ley General de Recursos Hídricos, la cual no se materializa en El Salvador. Claramente, la población no tiene garantizado el derecho humano de acceso al agua que es reconocido por la Naciones Unidas desde el 2010, aseguró González.

Sobre el papel de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), González agregó que adeuda a la población un trabajo en favor de garantizar el derecho humano a la población de las comunidades.

Hay deuda también, en las cuencas hidrográficas y en los ecosistemas que se siguen degradando y que aumentan esta crisis hídrica. añadió. “Creo que esa debería ser la centralidad de ASA, pero no es así. Y en este Día Mundial del Agua, como población exigimos nuestros derechos porque no nos están regalando nada, tienen la obligación de garantizarlo”, reiteró González.

Denuncias y conflictos en los territorios

“En esta mañana queremos denunciar todos los conflictos que se están agudizando con el extractivismo del agua en los territorios”, manifestó Xenia Marroquín, al denunciar que las comunidades no tienen oportunidad de obtener justicia ambiental frente al despojo de sus recursos naturales.

La población, pese a tener una Ley General de Recursos Hídricos y un ente rector del agua (ASA), las comunidades siguen viviendo la agudización del agua, mientras las grandes empresas realizan la explotación hídrica, la extracción de material pétreo en los cerros y lechos de ríos, de manera abusiva, manifestó Marroquín.

“A las empresas les siguen dando autorizaciones para la perforación de pozos en las comunidades y las zonas boscosas están siendo taladas por megaproyectos. Es por esto que venimos a denunciar esto en este Día Mundial del Agua, y exigir al Estado salvadoreño que cumpla garantizando el derecho humano al agua a las comunidades y no sólo a los megaproyectos que devastan recursos naturales”, puntualizó Marroquín.

Ver también

Dos personas fallecieron tras ser arrastrados con corriente de agua 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Policía Nacional Civil informó, hace unos momentos, que dos personas fallecieron …