Página de inicio » Mundo » Líderes mundiales presentan sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II

Líderes mundiales presentan sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II

Moscú/Sputnik

Dirigentes mundiales envíen condolencias por el fallecimiento de la reina Isabel II, la monarca más longeva del Reino Unido, a los 96 años este jueves.

El director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, envió sus condolencias al pueblo y la familia real británicos por la muerte de la reina Isabel II.
“Mi más sentido pésame para la familia real y el pueblo del Reino Unido por el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II”, escribió el jefe de la OMS en su cuenta de Twitter.
“Lamentamos la muerte de la reina Isabel II, modelo a seguir e inspiración para millones de personas, también aquí en Alemania. Su compromiso con la reconciliación germano-británica después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial será inolvidable. La echaremos de menos, sobre todo por su maravilloso sentido del humor”, escribió el canciller alemán, Olaf Scholz, en su cuenta de Twitter.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó al nuevo rey británico Carlos III sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II, la monarca más longeva del Reino Unido, a los 96 años.
“Durante muchas décadas, Isabel II disfrutó merecidamente del amor y el respeto de sus súbditos, así como de la autoridad a nivel internacional. Les deseo el coraje y la resistencia ante esta pérdida tan grande e irreparable”, declaró el líder ruso en un comunicado publicado en el canal de Telegram del Kremlin.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, por su parte, destacó que la reina “encarnó la continuidad y unidad de la nación británica durante más de 70 años”.
“Guardo el recuerdo de una amiga de Francia, una reina de corazones que marcó para siempre su país y su siglo”, publicó Macron su cuenta de Twitter.
La presidenta de Hungría, Katalin Novak, calificó a Isabel II de “una de las figuras más influyentes de la historia británica y europea del siglo XX”, mientras el presidente suizo, Ignazio Cassis, enfatizó que será recordada como “una mujer de gran fortaleza y firme liderazgo”.
“Sin duda, Su Majestad la Reina Isabel II ha sido testigo, ha escrito y ha dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas”, dice el comunicado de la Casa Real española.
Según el presidente checo, Milos Zeman, “su inmensa modestia y nobleza” permanecerán para siempre en los corazones de los europeos.
“Su muerte es el fin de una era. Junto con el pueblo israelí, lamento su pérdida y envío mi más profundo pésame al pueblo británico y a todas las naciones de la Commonwealth, que perdieron a su matriarca”, expresó el presidente de Israel, Isaac Herzog.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó el jueves sus condolencias por el fallecimiento de Isabel II, Reina de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, a los 96 años de edad.
“Con profundo pesar hemos conocido del fallecimiento de Su Majestad, la Reina Isabel II. En nombre del pueblo y del Gobierno cubanos, le expreso las más sentidas condolencias a Su Alteza Real, el Príncipe Carlos, al resto de la Familia Real y al pueblo y gobierno británicos”, escribió el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Nicaragua extendió el jueves sus condolencias por el fallecimiento de la reina Isabel II, en un mensaje enviado a la primera ministra del Reino Unido, Elizabeth Truss.
“Reciba usted del pueblo nicaragüense, y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que presidimos, nuestras condolencias ante la partida de Su Majestad la Reina Isabel II, esa partida que ha llenado de tristeza a su familia, y a todo su pueblo”, reza el mensaje que lleva la firma del presidente Daniel Ortega y la vicemandataria, Rosario Murillo.
Entre otros líderes que manifestaron su pésame figuran el presidente de EEUU, Joe Biden y varios de sus predecesores, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, miembros de la familia real saudí, etc.
Isabel II falleció a la edad de 96 años, tras 70 años y 214 días de reinado sobre los países del Reino Unido de Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia, Galés, Irlanda del Norte e islas anexadas), el más largo de la historia.
Asimismo, fue la monarca de otros 15 estados independientes, constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Belice, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.
Fue la quinta reina de la casa de Windsor, conformada por las casas de Sajonia-Coburgo y Gotha, y accedió al trono el 6 de febrero de 1952, con la muerte de su padre Jorge VI, quien a su vez se convirtió en rey tras la abdicación de su hermano, Eduardo VIII.
Su vida estuvo ligada desde niña a los grandes acontecimientos históricos como la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando dio su primer discurso oficial con apenas 14 años y encabezando los actos del Día de la Victoria, cuando todavía era princesa.
La disolución del imperio británico, con la creación de la India y Pakistán como Estados independientes y el surgimiento de la Mancomunidad de Naciones también la tuvieron de testigo.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …