web analytics
Página de inicio » Mundo » Líderes mundiales piden multilateralismo y cooperación para hacer frente a los desafíos globales
Xi Jinping, presidente de china.

Líderes mundiales piden multilateralismo y cooperación para hacer frente a los desafíos globales

BEIJING/Xinhua

Los líderes mundiales han pedido esfuerzos para defender el multilateralismo y fortalecer la cooperación internacional para hacer frente a los desafíos mundiales, con la celebración este año del 75º aniversario de la fundación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).    

El presidente chino, Xi Jinping, instó a los países a mantener el régimen multilateral de comercio con la Organización Mundial del Comercio como piedra angular, al intervenir el martes en el debate general del 75º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que este año se celebró principalmente a través de videoconferencia.    

Los países deben seguir un desarrollo abierto e inclusivo, seguir comprometidos con la construcción de una economía mundial abierta, decir no al unilateralismo y al proteccionismo, y trabajar para garantizar el funcionamiento estable y fluido de las cadenas industriales y de suministro mundiales, dijo Xi.    

Al pedir la eliminación de las barreras a la cooperación médica, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que “en cuanto a la atención sanitaria, al igual que en la economía, ahora tenemos que eliminar, en la mayor medida posible, los obstáculos a la asociación”.    

“Creemos que el prestigio de las Naciones Unidas podría fortalecer y mejorar el papel del componente humanitario o humano en las relaciones multilaterales y bilaterales, a saber, en los intercambios entre personas y entre jóvenes, los lazos culturales, los programas sociales y educativos, así como en la cooperación en deportes, ciencia, tecnología, medio ambiente y protección de la salud”, dijo Putin el martes en el debate general.     “Debemos sentar las bases juntos para una globalización más justa, más equilibrada, más equitativa y más sostenible”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, el martes en sus observaciones realizadas en un mensaje de vídeo durante el debate general.    Defendiendo el multilateralismo, Macron dijo que la reconstrucción de los fundamentos del orden internacional requiere el establecimiento de una cooperación internacional funcional basada en normas claras, definidas y respetadas por todos.    “El multilateralismo no es solo un acto de fe, es una necesidad operativa”, dijo Macron.    

l presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo el martes que la pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la necesidad de fortalecer la cooperación y la gobernanza internacionales, y ha puesto al descubierto el grado de interdependencia dentro de la comunidad internacional, ya que el virus no muestra respeto a las fronteras, nacionalidades o etnias.     “Solo las soluciones colaborativas y multilaterales nos permitirán superar esta crisis y emerger de ella con nueva fuerza poniéndonos de pie una vez más”, dijo Piñera en su discurso en el debate general.    

“En un mundo interconectado, ya es hora de reconocer una simple verdad: la solidaridad es el interés propio. Si no logramos comprender ese hecho, todo el mundo pierde”, dijo el martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su discurso ante el 75º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.    

Ver también

China rechaza visita de legisladores de EE.UU. a Taiwán

TeleSUR El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, rechazó este lunes …