Página de inicio » Nacionales » Líderes locales abordan problemáticas por uso de espacios públicos
FUNDAUNGO desarrolla el curso “Incidencia Ciudadana en Políticas Públicas Locales” dirigido a lideres municipales de Zaragoza, Ilobasco, San Miguel y San Salvador. Foto Diario Co Latino/@Fundaungo.

Líderes locales abordan problemáticas por uso de espacios públicos

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Líderes municipales de Zaragoza, Ilobasco, San Miguel, San Salvador, entre otros analizaron los desafíos y posibles rutas de solución que respondan a los conflictos por el uso de espacios públicos a nivel local.

En el marco del curso “Incidencia Ciudadana en Políticas Públicas Locales”, desarrollado por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), diez de los veinte municipios participantes expresaron que este era uno de los temas que más les preocupa a nivel nacional.

Para el coordinador del Programa de Gestión del Territorio y Ciudadanía de FUNDAUNGO, Carlos Rodríguez, el gobierno nacional, municipal y liderazgos de distintos sectores necesitan diseñar y aplicar políticas públicas que desarrollen condiciones de acceso, regulen espacios esenciales para la población y preparen a los habitantes para convivir de manera pacífica. “La congestión en los centros históricos, el sobre-tráfico en materias específicas, la disputa por los parqueos y aceras, el desbordamiento de los cementerios, y la escasez de espacio de recreación son ejemplos de situaciones que propician el conflicto urbano”, explicó el coordinador en el Diálogo Ciudadano “Espacio Público: conflicto y oportunidades de inclusión”.

La actividad contó con la participación de Jorge Martínez, de la Unidad de Revitalización del Centro Histórico de la Alcaldía de San Salvador quien destacó el trabajo de la comuna capitalina por ensanchar y eliminar obstrucción en las aceras desde el centro histórico al parque Cuscatlán.

Según la fundación, Diálogo Ciudadano es un espacio para que líderes locales expongan los problemas que enfrentan y expongan sus recomendaciones de abordaje dirigidas a los tomadores de decisiones públicas a nivel municipal.

De acuerdo con FUNDAUNGO, “el espacio propició la identificación y discusión de otras ideas y propuestas de política pública local, que pueden ser recomendadas por ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, miembros de la comunidad académica, funcionarios del gobierno nacional y municipal y entidades de cooperación”.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …