Página de inicio » Nacionales » Liderazgos sociales demandan al Gobierno respeto a la estabilidad laboral
Saúl Baños director de FESPAD. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Liderazgos sociales demandan al Gobierno respeto a la estabilidad laboral

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Saúl Baños director de FESPAD calificó de retrocesos en materia de derechos humanos de la mujer,  la desaparición de algunas Unidades de Género de las instituciones del órgano Ejecutivo, así como testimonios de empleados de gobierno, que comentaron que se les ha prohibido usar el lenguaje inclusivo.

“Sabemos que llamaron a un buen número de mujeres que trabajan en Ciudad Mujer, no tenemos el número exacto y se ha planteado para negociar al indemnización. Y ellos tienen un problema: el día 2 de junio, manifestaron la supresión de las cinco secretarías creadas por el gobierno anterior (FMLN), pero no tienen una respuesta legal para todas estas personas y están confundiendo términos legales, así como los cargos de confianza y otros cargos bajo la Ley de Salarios; a estas últimas les ampara la estabilidad laboral y la Sala Constitucional ha determinado criterios para determinar los cargos de confianza y por Ley de Salarios, que dan estabilidad laboral”, explicó.

Sobre el cierre de algunas instancias, como la Dirección de Diversidad Sexual que se encontraba en la Secretaría de Inclusión Social (SIS), William Hernández director de la Asociación Entre Amigos aseguró que es un retroceso a los derechos humanos de la población LGBTI.

“En este preciso momento varias compañeras trans han sido llamadas para que presenten su renuncia a Ciudad Mujer. Y, hace dos semanas se les llamó y se les despidió y luego se les reintegró. Ahora vuelven a llamarlas para pedirles, de nuevo, que presenten la renuncia. El presidente de la República Nayib Bukele respondió a un tuit de Nicolás Rodríguez que preguntó: ¿Qué pasa con la Dirección de Diversidad? Solo dijo: “Momento, se acaba de tomar posesión y todo se va a arreglar”. Hemos esperado que la ministra de Cultura nos llame para plantearle lo que ha ocurrido con la Dirección, pero hasta ahora ni una luz de que esto se va mejorar y nos pone en un desamparo”, acotó.

“Estamos preocupados por los despidos de mujeres trans en Ciudad Mujer”, indicó la abogada y activista social, Bessy Ríos, quien señaló que era un grupo aproximado de 35 mujeres quienes fueron despedidas, y sin mayores explicaciones del cesamiento y cierre del puesto laboral.

“Yo quisiera saber si la ministra María Chichilco tiene buenos asesores en comunicaciones, porque ella es el rostro social de este gobierno, una señora que no hace cosas malas. Pero hay despidos en Ciudad Mujer, he escuchado que un 50 % de trabajadoras serán despedidas en estos días; entonces esto no parece acorde ni coherente con el trabajo de la señora Chichilco”, manifestó.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …