Página de inicio » Nacionales » Líder sindical pide a ANEP no manipular elección del CST

Líder sindical pide a ANEP no manipular elección del CST

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La secretaria general de la Confederación Sindical de las Trabajadoras y Trabajadores Salvadoreños (CSTS), Maricarmen Molina, advirtió este viernes sobre el peligro de que el sector privado, representado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), busque el control del Consejo Superior del Trabajo (CST) y así influir directamente en sus decisiones.

«Nosotros nunca hemos tenido injerencia en la ANEP para decirle a la ANEP: mire, queremos que nombre a fulano y a sutano; así también le vamos a pedir desde ya a la empresa privada que se abstenga de alguna injerencia, por cualquier medio, para elegir a nuestros representantes», dijo Molina en entrevista con radio Maya Visión.

El CST es una instancia tripartita que tiene la representación de los empresarios, el gobierno y los trabajadores y donde de toman decisiones de índole laboral como la aprobación de convenios internacionales en favor de los trabajadores.
Desde 2013 y durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, la ANEP se mantuvo afuera de ese organismo alegando que la parte gubernamental había manipulado la elección del sector trabajador y empresarial y denunció al gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Molina aseguró que en el pasado, la ANEP ha utilizado hasta el correos para pedir a los anteriores ministros de Trabajo que coloque sindicalistas afines a los intereses del sector privado en el CST. «Que se abstengan porque sino nosotros también los vamos a denunciar a ellos», adelantó la dirigente sindical.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …