Página de inicio » Mundo » Líder indígena Raoni marcha junto a jóvenes a favor del clima en Bruselas
Líder indígena brasileño Raoni. [Captura de pantalla]

Líder indígena Raoni marcha junto a jóvenes a favor del clima en Bruselas

Bruselas / AFP

El legendario líder indígena brasileño Raoni se unió el viernes a cientos de manifestantes, entre ellos numerosos jóvenes, para llevar a Bruselas su lucha en defensa de la Amazonia, en una marcha de tres generaciones por el clima y la biodiversidad.

Raoni Metuktire, que inició el lunes una gira de tres semanas en Europa, marchó junto a los jóvenes belgas que manifiestan cada semana desde hace cinco meses para urgir a los políticos a actuar contra el calentamiento del planeta.

El anciano jefe del pueblo Kayap aprovechó para promover su combate contra la deforestación de la Amazonia y para erigir una barrera de bambú para proteger la Gran Reserva de Xingu contra el tráfico de madera, animales u oro, entre otros.

«Debe ayudarme a rehacer los límites, los bordes, es todo lo que le pido. Hay que hacerlo este año», urgió al alcalde de Bruselas, Philippe Close, durante una rueda de prensa tras la manifestación de unas 600 personas.

Raoni evocó la amenaza de las «grandes granjas» situadas cerda de esta inmensa reserva de biodiversidad, seis veces más grande que Bélgica, y dijo temer a la gente que está «destruyéndolo todo».

«Los árboles aportan la sombra y mantienen la tierra fría», destacó para insistir en la defensa del bosque de su pueblo.

El burgomaestre de Bruselas se comprometió a desbloquear «muy rápidamente» fondos «a la medida de una ciudad, subrayando la necesidad de un «combate urgente» en la que «la implicación de todos es necesaria».

Raoni, que el presidente francés Emmanuel Macron recibió la víspera en el Elíseo, continuará su gira el lunes en Luxemburgo, antes de viajar al sur de Francia y Roma, donde tiene previsto conversar con el papa Francisco.

Su viaje ocurre en medio de tensiones por el aumento de amenazas a la Amazonia por sectores mineros y agrícolas que encontraron un aliado en el presidente brasileño Jair Bolsonaro, un ultraderechista que se ha mostrado favorable a la explotación de áreas protegidas.

Ver también

Parlamento Árabe reclama fin de los ataques israelíes contra Gaza

El Cairo/Prensa Latina El mundo debe hoy presionar a los miembros del Consejo de Seguridad …