Página de inicio » Nacionales » Liberan a mujer condenada por emergencia de salud
La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto celebra la libertad de Glenda (a la izquierda) quien espera que exista reparación a las injusticias que ha vivido. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Liberan a mujer condenada por emergencia de salud

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto informó sobre el otorgamiento de libertad a “Glenda”, una mujer que había sido condenada injustamente por una emergencia de salud durante una emergencia obstétrica, por lo cual pasó 9 años y 5 meses de prisión.

La libertad de cada una de las 17 y más nos confirma que la criminalización de las emergencias obstétricas es una injusticia contra las mujeres que viven en situación de pobreza y exclusión. Hoy celebramos el regreso de Glenda a su familia y comunidad con la esperanza que EL Salvador pueda brindarle caminos de reparación a las injusticias que ha vivido”, expresó Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

Sobre el caso, el 30 de octubre de 2011, Glenda, de 19 años, ignorando que estaba embarazada, sufrió una “emergencia obstétrica” cuando se encontraba en la letrina de su casa, en la zona rural, al oriente del país. Su dolor la llevó a un desmayo, perdiendo el conocimiento y recuperándolo en el hospital, cuando fue atendida. En ese momento le comunicaron lo de su gestación y la acusa, “ el aborto”, y fues trasladada del hospital a la cárcel.

El sistema Judicial la condena a 10 años de prisión por “homicidio simple” en octubre de 2013, pero la Fiscalía General de la República, apeló ante la Cámara de la Segunda Sección de Oriente y solicitó la modificación a 50 años de prisión por “homicidio agravado”. Y es como, la Cámara resolvió modificar la calificación y la condena se establece en 30 años por homicidio agravado ese mismo año.

La modificación de la pena fue solo un perjuicio de género, porque no tenían ninguna prueba de que Glenda haya tenido acción directa en el hecho del que la acusaban”, argumentó Abigail Cortez, abogada de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

Hoy celebramos porque Glenda regresa con su familia y podrá tener una nueva oportunidad de rehacer su vida, pero no podemos dejar de señalar la injusticia de un sistema que le robó a Glenda una década de su juventud, porque Glenda experimentó una emergencia obstétrica y en lugar de recibir protección fue enviada a la cárcel”, manifestó Paula Avila-Guillén, directora ejecutiva de Women´s Equality Center.

Para la directora de Women´s Equality, el caso de Glenda es el caso de muchas mujeres que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad social, y opinó que era importante el momento “De detener de una vez por todas la criminalización de mujeres que sufren emergencias de salud durante sus embarazos”, agregó Avila-Guillén.

Otra de las inconsistencias del sistema de justicia es que pese a que Glenda trabajó en el penal en donde se encontraba recluida, no le fueron registradas esa horas laborales por considerarla “no apta” a pesar de que estuvo en un Centro de Detención Menor, según afirmó su abogada Abigail Cortéz.

Las cifras de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto registran hasta la fecha 63 mujeres condenadas por emergencias de salud durante el embarazo.

Las organizaciones continúan trabajando para que todas estas mujeres condenadas de forma arbitraria obtengan su libertad y porque no se sigan criminalizando las emergencias obstétricas en El Salvador, pues afecta a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

La campaña “Nos Faltan 17”, tiene como objetivo crear conciencia sobre el trato injusto y el castigo legal de las mujeres en El Salvador, que están sufriendo complicaciones en el embarazo.

Asimismo, la semana pasada, la campaña publicó un video con varias celebridades estadounidenses, entre ellas América Ferrera, Mila Jovovich, Kathryn Hahn, Paola Mendoez y Reshma Saujani, exhortándole al presidente Nayib Bukele y la sociedad civil salvadoreña en general que hagan posible que estas mujeres -Las 17- regresen a casa lo más pronto posible.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …