Página de inicio » Nacionales » Ley de escalafón de salud “se tiene que reformar”: ministra Orellana
Ana Orellana Bendeck ministra de Salud. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Ley de escalafón de salud “se tiene que reformar”: ministra Orellana

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La ministra de Salud Ana Orellana Bendek dijo ayer, que el escalafón de salud debe ser reformado, aunque no brindó detalles de en qué sentido iría la reforma ni cuándo se solicitaría.

“El señor presidente de la República (Nayib Bukele) ha sido enfático: la ley esta para cumplirse. Estamos trabajando en el presupuesto (2020) para que se incluya, pero es una ley que se tiene que reformar”, afirmó en entrevista con canal 21, sin ahondar al respecto.

Bendek dijo que el impacto económico que tiene el escalafón en las finanzas del Ministerio de Salud “es fuerte” y que no van a mentir sobre ello.

La ministra afirmó que los sindicatos del sector salud están conscientes de eso.

“Los señores de los sindicatos lo entienden clarísimo, hemos entrado en una época de diálogo con ellos que nos ha permitido llegar a un nivel casi que ejecutivo para poder tratar este tipo de problemas”, agregó.

El incumplimiento en el pago del escalafón fue una de las protestas frecuentes de los trabajadores del sector salud pública en los anteriores gobiernos del FMLN.

En materia de medicamentos, la ministra aseguró, que con las acciones de los últimos días se puede decir que los hospitales cuentan en este momento con un abastecimiento del 100 % del cuadro básico, aunque aclaró que este es “muy chiquitito”.

Se comprometió, no obstante, a trabajar porque se amplíe este cuadro básico de medicamentos de salud pública. Además, Orellana denunció que tres droguerías locales se han negado a ofertar medicamentos para leucemia, lupus y cáncer, por lo que tuvieron que gestionarlo en Guatemala para obtenerlo.

“Cuando sale la licitación, simplemente no ofertan; lo que sí pareciera es que hay una intencionalidad habiendo el producto acá y hemos tenido que correr tocando las puertas del Laboratorio Central en México y nos dijo que Guatemala tenía”, explicó.

Por ello hizo un llamado a la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), para que amplíe el número de empresas que pueden ofertar medicamentos, tanto locales como extranjeras.

Orellana también anunció la contratación de unos mil empleados más para mejorar la atención en el sistema de salud pública.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …