Página de inicio » Nacionales » Ley de agua favorece a la gran empresa
Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Ley de agua favorece a la gran empresa

Mirna Jiménez

Diario Co Latino

La ministra de Medio Ambiente Lina Pohl denunció que la oposición en la Asamblea Legislativa ha sacado de la discusión de la ley de aguas la fórmula establecida para que las grandes industrias paguen por el vertido de desechos industriales en las fuentes de agua.

“¿Qué significa eso? Que la contaminación industrial no va a ser considerada. O sea, usted ciudadano va a pagar lo mismo si saca un poco de agua sucia de su casa que un industrial que saque un agua contaminada con metales pesados, que tienen, por cierto, un gran impacto en la salud de las personas. Estos son el tipo de decisiones que usted no puede poner en manos del privado porque van a velar por sus intereses”, advirtió la ministra en entrevista con canal 12.

Esta es una de las modificaciones que incluye la propuesta de los empresarios, que los partidos ARENA, PCN, GANA y PDC han comenzado a dar luz verde en la Asamblea Legislativa, en sustitución de la propuesta de ley consensuada por el Estado, sectores sociales y privados, la cual ha sido apartada de la agenda de discusión por parte de la derecha.

El proyecto de ley de aguas de la derecha otorga al sector privado el control del Consejo Rector del Agua, que sería el encargado de definir las políticas y prioridades sobre el uso del recurso que paulatinamente se va volviendo más escaso.

Pohl recalcó la importancia de que el consejo rector del agua sea una instancia donde el Estado, en representación del pueblo, tenga mayoría para decidir sobre las prioridades para utilizar el recurso y rechazó las reformas impulsadas por los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa, encabezados por ARENA, que pretenden otorgarle a la empresa privada una mayoría estratégica para el control y uso de los acuíferos.

La ministra recalcó que con la incorporación de nuevos artículos, los partidos de derecha y el sector empresarial pretenden convertir el consejo rector del agua en una instancia integrada por técnicos, que no tienen responsabilidades políticas ante la población a la hora de tomar una decisión.

“Esta es una decisión de gran magnitud para el país y no quiere decir que el técnico no tenga conocimiento. Todas las leyes del agua definen una dirección ejecutiva que le dé el soporte a las decisiones políticas que se estén tomando”, explicó.

Por el contrario, Pohl dijo que el Consejo Rector del Agua tiene que ser una instancia política porque será la encargada de tomar decisiones que tienen una importancia trascendental para la población que muchas veces trasciende de lo estrictamente técnico y que la ciudadanía tenga el poder de decisión para sustituir a esa funcionaria si no está de acuerdo con su trabajo.

“Si a usted no le gusta la ministra que está en este momento, usted esperaría que el siguiente Gobierno elija una ministra que usted la considere que tiene la capacidad suficiente para hacer ese trabajo”, explicó la funcionaria en referencia a la potestad de la población de votar y sustituir a través de elecciones a cualquier Gobierno.

La ministra Pohl planteó que ante la escasez del recurso es clave que la decisión de cómo y para qué se va usar el agua no quede en manos de un pequeño grupo de personas que ni siquiera va representar a todo el sector privado sino a una parte de este.

“Por ejemplo, si yo vivo en una unidad estresada de Usulután y resulta que no hay suficiente agua para todos y usted tiene que tomar las decisiones de cómo otorgar esos permisos y concesiones, ¿quién quiere que la tome, el del sector privado, que tiene intereses válidos(…) o el Gobierno que usted eligió con sus votos?, preguntó la funcionaria durante la entrevista.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …