Página de inicio » Nacionales » Ley Bitcoin benefició a ricos, empresarios, extranjeros y al presidente Bukele
La ciudadanía descargó la app Chivo Wallet para únicamente canjear los $30 que se darían al momento de registro; luego de ello, miles la dejaron de usarla. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

Ley Bitcoin benefició a ricos, empresarios, extranjeros y al presidente Bukele

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

El Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA presentó los hallazgos de la evaluación del año 2022, donde los salvadoreños manifestaron que con la aprobación de la Ley Bitcoin no se benefició directamente a la población, sino que, a los ricos, a los inversionistas extranjeros y al presidente de la República.

Sobre el Bitcoin, los salvadoreños encuestados manifestaron que la implementación de esta criptomoneda no ha significado cambios para la economía familiar, y que su uso ha sido casi nulo. Con ello se demuestra lo que diversos sectores de la ciudadanía organizada han manifestado, que el Bitcoin no es para mejorar la economía y, por el contrario, afecta a la economía nacional.

Al consultar sobre quién habría sido el principal beneficiado de la aprobación de la Ley Bitcoin, los salvadoreños dijeron que los ricos (26.3%), los inversionistas extranjeros (21.9%), el Gobierno o el presidente (16.1%), los empresarios (12.9%). Mientras que el 5.1% dijo que la población habría sido la beneficiada. 74 de cada 100 salvadoreños declararon no haber utilizado el Bitcoin durante el año 2022.

La directora del IUDOP, Laura Andrade, explicó que la encuesta sintetiza los hallazgos en tres áreas importantes: La economía, la percepción de la seguridad y justicia y los aspectos relacionados a la coyuntura nacional como la valoración ciudadana hacia las instituciones del Estado.

Al cierre del año 2022, la economía fue el tema más sentido por la población, tanto como problema de El Salvador, como problema que le afecta directamente, explicó Andrade. La economía, un 32.4% de los encuestados considera que es el principal problema que enfrenta El Salvador, le sigue el desempleo y la falta de oportunidades con un 15.6%, en tercer lugar, se encuentra la delincuencia, con un 9.8%, mientras que el alto costo de la vida y el alza en los precios de la canasta básica representó el 7.8%, y la pobreza un 7.6%.

Solamente el 5.1% del total de encuestados consideró que la población se vio beneficiada con la Ley Bitcoin. Los demás, manifestaron que fueron los ricos, empresarios y el presidente de la República. Foto: Diario Co Latino / UCA.

La proporción de ciudadanos que consideran que los aspectos económicos constituyen el principal problema del país fue del 63.4%. “Esta es la proporción más alta registrada en los estudios de opinión realizado por el IUDOP en la última década”, comentó la directora, Laura Andrade.

En el año 2022 la opinión sobre la situación económica nacional es un tema que divide a la población salvadoreña, pues para un 33.3% ha mejorado, un 32.5% dijo que sigue igual y un 34.1% dijo que ha empeorado. Justamente, al cierre de 2022, casi la mitad de la población salvadoreña (48.5%) afirmó que en sus hogares habían dejado de comprar algunos alimentos debido al aumento de precios; también, 41 de cada 100 salvadoreños afirmaron que ellos o alguien que vive su casa tuvieron que pedir dinero prestado a otras personas para cumplir con los compromisos económicos mensuales del hogar.

Casi la totalidad de la población declaró que los precios de los productos de la canasta básica aumentaron durante el año 2022, esto se refleja en un 93.2% de la opinión ciudadana que dijo que los precios del frijol, maíz, azúcar, leche o huevos han aumentado.

En otro punto, al cierre del año anterior, 80 de cada 100 salvadoreños (79.8%) consideran que el país está mejor que el año pasado. Esta percepción del país está estrechamente ligada con la percepción casi unánime de que la delincuencia ha disminuido, al cierre de 2022 el 90% de la población opinó que la delincuencia disminuyó.

Los salvadoreños consideraron que el régimen de excepción contribuyó a la mejoría en la administración de justicia y en la reducción de la delincuencia en el país; un 68.7% dijo que la administración de justicia en el país ha mejorado, debido a que con el régimen de excepción los delincuentes están siendo perseguidos y porque las personas que cometen los delitos están detenidas.

También, un 2.5% de la población afirmó haber sido víctima de abuso por parte de agentes de seguridad del Estado (policías, soldados o ambos). Son los hombres y en particular los más jóvenes, entre 18 y 25 años, quienes con mayor frecuencia reportan este tipo de victimización, señaló el IUDOP.

Nota del presidente e instituciones

Al cierre del año, la nota que los encuestados le otorgaron al presidente Nayib Bukele fue 8.37; a la Fuerza Armada 8,20; a la Policía Nacional Civil 8; a la Fiscalía General de la República, 7.28; a la Asamblea Legislativa 7.03; los partidos políticos con 6.47.

La encuesta de evaluación del año pasado se realizó del 14 al 22 de diciembre de 2022, con una muestra de 1,273 personas, con un margen de error de más o menos del 2.7% y un 95% de nivel de confianza, la metodología implementada fue entrevista casa por casa.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …