Página de inicio » Nacionales » “Lempitas”, símbolo de acceso a información y conocimiento
Kenia Martínez, del Centro Escolar Cantón Monte Alegre, San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, junto al viceministro de educación Francisco Castaneda. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“Lempitas”, símbolo de acceso a información y conocimiento

@OscarCoLatino

Para muchos estudiantes del área urbana tener una computadora con acceso a internet en su centro escolar es algo normal, see sin embargo, site la situación es diferente para los alumnos de escuelas de la zona rural.

Este es el caso de Kenia Martínez, estudiante de noveno grado, del Centro Escolar Cantón Monte Alegre, del municipio de San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, que durante los ocho años previos de su educación básica, en su escuela no hubo un aula informática.

Martínez relató que en la mayoría de ocasiones en que realizó sus tareas usando internet tuvo que recurrir a un ciber café, lo que generaba un gasto adicional a sus padres.

“Con las computadoras ahora vamos a poder aprender más o hacer tareas en la escuela, me alegra mucho que nos las hayan traído”, dijo con alegría la estudiante.

El Centro Escolar Cantón Monte Alegre es uno de los beneficiados con la entrega de “Lempitas” que hace el Ministerio de Educación (MINED), con lo que se pretende impulsar el programa “Un niño una computadora”.

Otros centros escolares que recibieron equipo informático son: Ciudad Real (San Sebastián Salitrillo), Simón Bolívar (Chalchuapa), Santa Lucía y Florinda B. González (ambos de Santa Ana) y Profesor Armando Acevedo (Texistepeque).

El MINED estima que el total de estudiantes beneficiados es de tres mil 456, además de 109 maestros, esto debido a que los centros escolares ya cuentan con acceso a este recurso tecnológico.

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, explicó que con la entrega de las Lempitas se pretende facilitar el acceso a las tecnologías a los estudiantes de centros educativos del sistema público.

Hace cinco años en las escuelas había una computadora por cada niño, esto no indica que en una clase había 30 estudiantes alrededor de un equipo informático, sino el déficit entre el total de alumnos y el número de computadoras dentro de los centros escolares.

La meta a corto plazo del programa es reducir este déficit y lograr que por sean cinco estudiantes por cada computadora.

“Debemos aspirar que la ciencia y la tecnología, que sus instrumentos tecnológicos lleguen por igual en el área rural y urbana, que no haya diferencia (educativa) entre los niños independientemente de dónde vivan”, argumentó Castaneda.

El funcionario dijo que una de las aspiraciones del MINED es que todos los centros escolares cuenten con un centro de computo, con acceso a internet.

Por lo que dijo que actualmente se analiza la infraestructura de los centros escolares para mejorar las condiciones de seguridad, con lo que se prevendría el robo de los equipos, además de adecuar las instalaciones eléctricas para prevenir daños a las computadoras por fluctuaciones de energía.

“Todo el presupuesto que hay para ciencia y tecnología se está enfocando en mejorar los soportes eléctricos, aires acondicionados, la reconstrucción de aulas virtuales”, explicó el funcionario.

Para mejorar las condiciones en los centros escolares, el MINED cuenta con $7 millones para invertir en los aspectos antes mencionados, además de brindar asistencia técnica para los docentes.

Castaneda reconoció que a corto plazo no será posible entregar una computadora a cada estudiante, por lo que dijo: “nos deberíamos sentir complacidos de que cada centro escolar cuente con un centro de cómputo sólido”.

Erlinda Hándal, viceministra de Ciencia y Tecnología, comentó que las Lempitas cuentan con un sistema de seguridad que evita que sea instalado un nuevo software, con el objetivo de evitar el robo de los aparatos y que estos sean utilizados exclusivamente en el proceso de aprendizaje de los niños.

EN lo referente al servicio de internet, el MINED detectó que es conveniente que cada centro escolar lo contrate, ya que le permite negociar de manera directa con el proveedor del servicio que más le convenga.

“Estamos haciendo las transferencias para que contraten el ancho de banda adecuado para su escuela. El costo varía dependiendo de la compañía que les presta el servicio, pero es mejor hacerlo de está forma”, aseguró Hándal.

Durante el 2015 el MINED prevé entregar 50 mil computadoras, beneficiando a dos mil 600 centros escolares que hasta el momento no tienen o presentan severas deficiencias en sus centros de computo.

Con el programa Un niño una computadora, el MINED pretende elevar la calidad de la educación y promover la igualdad de oportunidades a través del uso intensivo y creativo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con lo que además, se reduce la brecha del acceso a información y conocimiento.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …