Página de inicio » Nacionales » Legado y recuerdo de Schafik Handal sigue vivo en casa museo
Jorge Schafik Handal junto al diputado Guillermo Mata y Erlinda Handal, viceministra de ciencia y tecnología, cortan la cinta de inauguración de la “Casa Museo Schafik Handal”. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Legado y recuerdo de Schafik Handal sigue vivo en casa museo

@AlmaCoLatino

Militantes y dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) así como familiares y amigos de Schafik Jorge Handal inauguraron las nuevas instalaciones del Museo e Instituto de Estudios dedicados al líder revolucionario.

Jorge Schafik, ampoule hijo de Handal, explicó que la inauguración de este museo forma parte de las actividades conmemorativas del 84 aniversario del natalicio de su padre.

La casa museo podrá ser visitada por toda la población que desee conocer un poco más del legado de Schafik Handal, donde podrán ver objetos personales de él, libros, y todo lo que recuerda su quehacer con los distintos grupos y organizaciones.

Simultáneamente se hará un museo itinerante que llegará con una demostración de los objetos personales, literatura y escritos, a los lugares y comunidades que lo soliciten.

A la vez, se hizo el relanzamiento del “Instituto Schafik Handal”, el cual está destinado al estudio del pensamiento del líder histórico del FMLN y vigencia en los procesos revolucionarios del siglo XXI.

“El instituto estará centrado en el estudio, análisis y sistematización de todo el pensamiento de Schafik Jorge Handal, estará dedicado a la docencia, investigación y a la publicación de Schafik y otros insignes revolucionarios para darle al movimiento popular las armas necesarias y el debate con la ultra derecha que espera regresar al pasado para mantener sus antiguos privilegios”, expresó Jorge Handal.

El líder histórico del FMLN  nació el 13 de octubre de 1930 en la ciudad de Usulután, y falleció el 24 de enero de 2006. Su vida estuvo dedicada a la organización y defensa de los derechos del pueblo salvadoreño.

Entre tanto, Erlinda Handal dijo que este día está dedicado a su padre, quien estaría cumpliendo 84 años de edad, ya que todos los años se ha vuelto costumbre hacer celebraciones tanto en el día de su natalicio como en la fecha de su fallecimiento.

“Lo que me agrada de estas fechas es ver el cariño y la memoria que le guarda con respeto el pueblo salvadoreño. Es bonito compartir con las amistades y las personas, nuevas, que por simpatía se acercan a él, a su pensamiento”, señaló Handal.

Asimismo, destacó toda la labor que hizo su padre así como la de otros compañeros, que han dejado una huella importante en el camino histórico de El Salvador, toda su intervención, creatividad y visión del país va abriendo paso a esta nueva era. “Todos somos responsables de construirle una mejor vida a las nuevas generaciones, todos somos corresponsables de esta nueva era”, sostuvo la hija de Schafik Handal.

Según Norma Guevara, Jefa del Grupo Parlamentario del FMLN, día a día y en la lucha para defender los derechos y las libertades del pueblo salvadoreño, se debe tener el ejemplo de Schafik Handal.

El FMLN se ha ganado la confianza por dos periodos consecutivos para la presidencia y Schafik es uno de sus impulsores, creyente de la unidad, creyente en el pueblo, forjador, no solo se quedó a contemplar y a pensar, sino a trabajar frente a nuestro pueblo, a unir, a debatir”, afirmó Guevara.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …