Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Legado de Tirso Canales en el MUPI

Legado de Tirso Canales en el MUPI

Obras literarias, manuscritos y objetos pertenecientes al escritor Tirso Canales, fueron entregados al Museo de la Palabra y la Imagen por Alma Benítez Molina, esposa del poeta, en el marco de un esfuerzo por fijar las memorias sobre el legado político y literario de la Generación Comprometida.

Tirso Canales, nació en Los Planes de Renderos el 26 de marzo de 1931. El escritor cultivó poesía, lírica, cuento, crítica y ensayo. Fue militante del Partido Comunista. Se inició como escritor en el Círculo Literario Universitario. En 1967 publicó el poemario “De aquí en adelante” junto a Roberto Armijo, Manlio Argueta, José Roberto Cea y Alfonso Quijada Urías. Entre sus obras publicadas se encuentran: Lluvia en el viento, (poesía, 1959). El Artista y la Crónicas de las Higueras y otros poemas, (1970). Cien años de Poesía salvadoreña: 1800-1900, Los coroneles y otras tragedias salvadoreñas (1981). Pueblito cachimbón, entre otras. Fue director de la Editorial Universitaria. Por divulgar y defender sus ideas a través de la militancia política y literaria, Tirso Canales fue encarcelado en varias ocasiones. Vivió en Guatemala, México y Costa Rica. Falleció en San Salvador, el 29 de junio de 2022.

El MUPI ha emprendido un esfuerzo por rescatar y digitalizar el legado de Tirso Canales y sus compañeros de la Generación Comprometida, con especial interés en completar la colección del periódico humorístico “La Jodarria”, desde el cual intelectuales como Roque Dalton fustigaban a las dictaduras militares.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.