Página de inicio » Nacionales » League Central America: “Un trampolín para la vida”
Rodrigo Bolaños, gerente general de la empresa League. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

League Central America: “Un trampolín para la vida”

@RosmeriAlfaro

Hace ocho años nació la empresa LEAGUE CENTRAL AMERICA en El Salvador, específicamente en Ciudad Arce, La Libertad, con apenas 30 empleados provenientes de comunidades semi-urbanas aledañas a American Industrial Park.

La empresa nació el año 2008 con el objetivo de transformar a El Salvador en una sociedad inclusiva y llena de esperanza para el futuro, creando políticas inclusivas que lograran mejorar la calidad de vida de los empleados y de su grupo familiar, y siendo fuente de oportunidades para grupos excluidos por la sociedad, brindando segundas oportunidades, trabajando así por un mejor El Salvador.

Al iniciar sus operaciones la empresa logró identificar situaciones que afectaban el normal desempeño de las personas en sus puestos de trabajo, lo que obstaculizaba el aumento de la eficiencia y productividad de la planta. Al encontrarse con diversidad de empleados como: madres solteras, ex pandilleros, personas analfabetas, entre otras, decidieron hacer un cambio en sus vidas con la creación de programas que les ayudara a mejorar su situación y la de su familia.

La empresa League brinda oportunidades de superación a sus empleados. Foto Diario  Co Latino / Josué Parada
La empresa League brinda oportunidades de superación a sus empleados.
Foto Diario
Co Latino / Josué Parada

Proyecto de reinserción laboral, Cooperativa de empleados y Villa League, son algunos de los programas que desarrollan.

De acuerdo con Rodrigo Bolaños, gerente general de League, la diferencia está en darle una oportunidad a todos y esto le da a la comunidad esperanza.

“Las personas se deben de tratar con dignidad, no importa su cuna, su color, su género lo que sea. La dignidad de las personas no es negociable”, indicó. Al mismo tiempo afirmó que la población salvadoreña vive en desesperanza y con sueños truncados.

Según Bolaños, una vez las personas entran a la empresa las hacen soñar, a través de la educación, por ello es una empresa de desarrollo humano. “La primera meta es brindar un empleo, pero después que hagan algo de su vida”, expresó.

La realidad generalizada de presencia de maras y pandillas son un fenómeno que afecta a la sociedad salvadoreña para contribuir a solucionar el problema de una forma directa el problema de desesperanza, según la empresa.

Para contribuir a solucionar la problemática,  League desarrolla el programa de inserción laboral de la población que se ha retirado de las actividades con estos grupos, proporcionándoles una oportunidad de empleo y de reconciliarse con la sociedad e iniciar una vida productiva. Actualmente cuentan con 40 personas que pertenecen al programa.

Asimismo, cuentan con una cooperativa de empleados que provee 700 desayunos y almuerzos para los empleados diariamente, por los cuales los empleados pagan solo $1.05, por ambos tiempos. Con esto aseguran que los empleados tengan energía para realizar las labores diarias.

Dentro de la parte financiera proporcionan préstamos personales para la mejora de vivienda, proyectos de emprendedurismo, emergencias para situaciones familiares, así como asesorías para el manejo de finanzas.

Programa Educativo empresarial es otro de los programas desarrollados. “Este es un país que debe tener oportunidades y no solo en empleos, también educación. Cuando tú eres profesional te cambia la vida y más cuando tienes un empleo como profesional”, afirma Bolaños.

League brinda a todos los empleados la oportunidad de retomar su formación académica desde el nivel en que lo hayan interrumpido. Cuentan con círculos de alfabetización que cubren de 1ro. a 6to. grado; clases de tercer ciclo a bachillerato bajo modalidad flexible en alianza con el Ministerio de Educación y CIDEP, y en educación superior en carreras técnicas de biomédica, electrónica y mecánica, en alianza con la Universidad Don Bosco.

Bolaños afirma que la superación  a través de la educación académica es la única manera de salir adelante, por ello ayudan a sus empleados con el 50% de la mensualidad universitaria.

Además, indicó que 3 de cada 4 empleados de League estudian inglés todos los días; ya han graduado a cuatro grupos de bachilleres y están trabajando en un programa de becas para maestrías y doctorados.

Otro de los proyectos es Villa League. Una residencia adecuada para atender a empleados que posean algún tipo de discapacidad, principalmente motriz.

Actualmente este personal enfrenta muchos problemas para su traslado a su sitio de trabajo, manifestó Bolaños, por lo que cuentan con transporte que se encarga del traslado hacia la planta y viceversa de estos. Una cuota simbólica del costo del servicio es asimilado por el empleado.

“Este es un país muy excluyente y mucho de eso tiene que ver con las noticias no reales en las que todo está encaminado a lo negativo”, indicó el gerente quien indicó que a ello se suma la polarización enfermiza que hay en el país.

De acuerdo con Bolaños, para que el país salga adelante se debe invertir más en educación, se deben inculcar más valores, y todos los salvadoreños deben poner de su parte para cambiarlo. “Deja de criticar y has tu parte”, dijo.

“El Salvador es un gran pueblo pero necesitan oportunidades como empleos dignos para levantarse. Este pedazo de tierra es una joyita de oro el problema son todas estas fricciones de injusticia exclusión y violencia”, indicó.

La empresa invierte $300,000 anuales en este proyecto de país. En un futuro piensan abrir 40 empresas nuevas para generar 25 mil empleos en cinco años.

A lo largo de estos años, la maquila textil ha presentado un crecimiento sustancial contando al 2016 con más de 700 empleados y un área de operaciones de 6,000 metros cuadrados. Actualmente exporta uniformes a 3,000 universidades en Estados Unidos.

Hace algunos días, en la búsqueda de medidas de inclusión, el Secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, promovió en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), el modelo de gestión de desarrollo inclusivo de la empresa League.

El secretario indicó que el objetivo es ver en que consiste el modelo y cómo el país puede impulsar este tipo de proyectos que permitan, a la vez, la integración en el marco del proyecto el Plan El Salvador Seguro.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …