Página de inicio » Mundo » Lavrov: Rusia y OTAN, sin posibilidad de encontrar terreno en común sobre expansión de alianza

Lavrov: Rusia y OTAN, sin posibilidad de encontrar terreno en común sobre expansión de alianza

   MOSCÚ/Xinhua

Moscú y los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no han podido encontrar terreno en común en los temas de seguridad europea y la expansión de la alianza, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, durante una conferencia de prensa ofrecida después de las conversaciones sostenidas este jueves con la ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Liz Truss.

   «No puedo decir que tengamos aquí algún punto de convergencia, pero espero que las conversaciones de hoy hayan permitido a nuestros colegas británicos entender mejor cuán importante es este asunto para Rusia», dijo Lavrov, quien añadió que Moscú está esperando una reacción concreta de Occidente en la que plantee su compromiso con el principio de la seguridad indivisible.

   Lavrov también destacó que una respuesta colectiva de la Unión Europea (UE), en lugar de respuestas individuales de todos los Estados miembros, obstaculizaría el diálogo.

   «En lugar de respuestas de cada país, la UE desea crear una respuesta colectiva, en la que todos los matices de las posiciones nacionales sean uniformadas… en este caso, no podremos hablar», dijo.

   Lavrov calificó de «útil» la discusión desde la perspectiva de que volvió a demostrar lo «adoctrinadas» que son en realidad las creencias occidentales con respecto a los temas de las seguridad europea y la manera en la que Occidente decide exigir garantías a Moscú aunque no haya cumplido sus propios compromisos.

   Por su parte, Truss destacó que Rusia todavía «tiene una oportunidad» para optar por la vía de la diplomacia para mejorar la seguridad europea y añadió que si no se elige este camino habrá serias consecuencias para Rusia, Ucrania y Europa.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …